10 Consejos para aprovechar mejor tu periodo de prácticas

En verano, al comenzar las clases o durante el curso, cualquier época del año es buena para realizar prácticas ya que te permite compaginarlo con tus estudios a la vez que consigues experiencia laboral, impulsas tu curriculum y, por tanto, tu carrera profesional.

Sin embargo hacer prácticas es algo más, debes aprovechar al máximo la posibilidad que te ofrecen cientos de empresas de ser uno más de sus empleados durante unos meses, pero sabes realmente ¿cómo sacarle el máximo partido a tu experiencia?

Desde el OIE te damos 10 claves para lograrlo:

  1. Sé observador. Estar atento a cómo trabajan los demás, no sólo te ayudará a realizar el trabajo que te han asignado sino que también te permitirá despejar las primeras dudas sobre cómo realizarlo.
  2. Implícate. Demuestra que eres un profesional, que estás comprometido con las funciones que te corresponde y en hacer bien tu trabajo. Evita un error común, dar las cosas por hecho.
  3. Afronta los problemas que surjan y busca soluciones. Si eres capaz de resolver los pequeños problemas que pueden surgirte en tu día a día, tu jefe lo valorará muy positivamente en el futuro. Pero antes de tomar cualquier decisión, párate y valora las posibles opciones que tienes antes de actuar.
  4. Pregunta. Tener curiosidad es la clave para absorber toda la información que te sea posible sobre el departamento, la empresa o tus funciones. Recuerda: solo estarás unos meses de prácticas, y tus compañeros son la mejor fuente de información, aprovéchate de ello y pregunta todo lo que no sepas o dudes.
  5. Demuestra que quieres trabajar. Durante el periodo de prácticas, ten una actitud proactiva, demuestra iniciativa y no aplaces las tareas que te asignen.
  6. Sé parte del equipo de trabajo. Colabora siempre que puedas con otras personas, ya sea con tus compañeros de tu propio departamento o de otros. Es la mejor manera de aprender una profesión. ¡Recuérdalo!
  7. Cuida tu aspecto. Cada empresa tiene su propio código de vestimenta, averigua cuál es y trata de adaptarte a él.
  8. Sé sociable. Busca oportunidades para conocer a la gente como la hora de la comida o en actividades para empleados. Es el momento perfecto para conocer gente con tus mismos intereses profesionales y podrás hacer valiosos contactos que pueden servirte de ayuda para encontrar tu primer empleo en el futuro.
  9. Sé puntual. No llegues tarde a trabajar ni a las reuniones que tengas que asistir. Y por supuesto, entrega tu trabajo en el plazo que te han marcado.
  10. Cuando vayas a finalizar tu periodo de prácticas, solicita a tu jefe una carta de recomendación en la que destaquen aquellos aspectos positivos que han visto en ti durante el tiempo que has trabajado con ellos.