Cómo afrontar una dinámica de grupo

Las dinámicas de grupo, como ya os hemos hablado en nuestro blog, son técnicas de entrevista basadas en la discusión que tiene como objetivo debatir sobre un tema o resolver un problema de forma grupal en un tiempo limitado.

Con la puesta en marcha de dinámicas de grupo en los procesos de selección, los entrevistadores tienen la posibilidad de evaluar las habilidades y actitudes que los candidatos muestran en la resolución de conflictos.  La persuasión, la diplomacia, la empatía y la escucha activa son cualidades que los entrevistadores tendrán que tener en cuenta a la hora de decantarse por los candidatos que pasarán a la siguiente fase.

Es importante que sepas que estás dinámicas no tienen solución, no habrá un ganador y un perdedor de la prueba, sino que los entrevistadores seleccionarán a aquellos que hayan argumentado y defendido mejor su postura y haya demostrado ser capaces de trabajar en equipo.

Aunque no existe una única modalidad, ya que a la hora de plantear una dinámica de grupo se tienen en cuenta factores como el número de participantes, su perfil, el puesto al que aspiran, etc. os presentamos tres de ellas:

Foro, mesa redonda y debate

Consiste en una discusión de un tema en concreto. El entrevistador introduce el tema que será debatido y posteriormente los candidatos tomarán la palabra para dar su opinión sobre ello. Posteriormente, se abrirá la discusión entre todos los participantes en la dinámica.

En esta prueba, los entrevistadores valorarán habilidades como la capacidad de síntesis y de argumentación, por lo que en ningún momento trates de imponer tu opinión, ya que lo que más se valora es la capacidad de escuchar a los demás y defender tu opinión teniendo en cuenta los argumentos presentados por el resto de candidatos.

Brainstorming

El objetivo es desarrollar y ejercitar la imaginación. Será el entrevistador el que seleccione el tema que se va a tratar, explicará el procedimiento y las normas mínimas que deberán respetarse.

Durante el tiempo que dure esta prueba, no te centres en discutir la factibilidad de las ideas ni censurarlas o criticarlas ya que puede coartar la espontaneidad de los candidatos. Tu objetivo debe ser ofrecer soluciones para resolver el problema que te han planteado.

Una vez que ha concluido el tiempo destinado a la propuesta de ideas, se pasará a analizarlas de una forma crítica según la viabilidad que tengan.

Panel

Con esta técnica, no se debate un tema en concreto sino que cada uno de los candidatos que forman un grupo presenta un punto de vista diferente sobre la misma temática. En general, el grupo está compuesto entre 4 y 6 personas y será el coordinador quien presente el tema y de paso a los miembros del panel.

Al finalizar el tiempo de exposiciones, los participantes resumirán sus ideas y el coordinador expondrá las conclusiones finales, dando paso a las preguntas del resto de asistentes a la dinámica.