¿Conoces las estrategias de internacionalización que existen en Europa?

El Comité de Cultura y Educación del Parlamento Europeo ha realizado un estudio sobre la Internacionalización de la Educación Superior dentro del contexto europeo. Este informe está basado en estudios que analizan el rol del aprendizaje digital en 10 informes de países europeos y 7 de fuera de Europa. ¿El objetivo? Examinar las estrategias de internacionalización en la educación superior

Los 10 desarrollos claves para Europa y el resto del mundo que se han identificado en el estudio son:

  • Aumento de la importancia de la internacionalización a todos los niveles
  • Incremento de las estrategias institucionales a todos los niveles
  • El reto de la financiación en cualquier lugar
  • Tendencia hacia un incremento de la privatización en Internacionalización de la Educación Superior a través de la generación de impuestos
  • Presiones competitivas de la globalización, con incremento de la convergencia de aspiraciones, si no de las acciones
  • Evidente cambio desde la cooperación a competición
  • Emergente regionalización, con Europa a menudo visto como un ejemplo
  • Número creciente en cualquier lugar, con el desafío de cantidad versus calidad
  • Ausencia de suficiente información para un análisis comparativo y la toma de decisiones
  • Las nuevas áreas emergentes son la internacionalización del plan de estudios, la educación transnacional y el aprendizaje digital.

Los 10 países europeos que han sido analizados, y entre los que se encuentra España, son Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Rumanía y Reino Unido. Y los siete países no europeos, Australia, Canadá, Colombia, Japón, Malasia, Sudáfrica y EE.UU.

En el caso de nuestro país, este informe ofrece una visión de los aspectos claves del sistema de educación superior en España y sus dimensiones internacionales. El foco son las universidades, ya que dominan el sector de la educación superior en términos de concentración de estudiantes, elevada financiación pública y su visibilidad en la sociedad. El informe aporta luz sobre las políticas desarrolladas y los programas que trazan el enfoque español a la internacionalización en los últimos años.

En el informe, se observan varios puntos fuertes y débiles, al igual que una serie de oportunidades claves y desafíos a los que se enfrenta el sector ahora y en el futuro.

Si quieres conocer más sobre el informe de España o del resto de países, puedes leer el informe completo aquí.