Crece el número de ofertas para trabajar en el extranjero

La mejora económica de los últimos dos años ha traído consigo un repunte del mercado laboral, que se ha traducido en un incremento del número de ofertas de empleo, no sólo en España, sino también para trabajar fuera.

Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, han detectado un incremento en el número de ofertas de trabajo publicadas en España para trabajar en el extranjero, un 6,3% con respecto al pasado año.

Dentro de esta oferta, el 73,3% procede de países europeos donde, un año más, es Alemania el país que aglutina una mayor proporción de ofertas, con un 21,6%, le sigue Gran Bretaña, con un 14%. En tercer lugar, se sitúa Bélgica, con el 10,1% de las ofertas para trabajar en el extranjero publicadas en nuestro país, seguida de Holanda, Francia y Portugal.

Otros países que siguen ganando fuerza en la demanda de profesionales españoles son las economías emergentes asiáticas, como China (3%), o las localizadas en Oriente Medio como Emiratos Árabes Unidos (2,8%) o Arabia Saudí (1,4%).

Los países latinoamericanos también se reservan una parte importante de la oferta extranjera, especialmente México, Chile, Panamá o Perú, entre los que se reparten el 3,5% de las ofertas.

La globalización tiene también su reflejo en una tendencia cada vez más en auge: la demanda de perfiles con movilidad internacional multipaís. El 4,1% de las ofertas internacionales ha recogido este requisito. Se buscan profesionales que estén dispuestos a cambiar su residencia a otros países cada cierto tiempo, especialmente en la vertiente de trabajo por proyectos; o que pasen, como mínimo, el 80% de su jornada laboral mensual desplazados en otros países.

Existe una importante concentración sectorial de la oferta, que se traduce en que seis sectores que generan casi la mitad de la oferta (47%) para trabajar en el extranjero: consultoría (11,6%), Inmobiliaria (9,3%) Informática e Internet (7,5%), Sanidad (6,85%), Servicios (6,27%) y el sector Industrial (5,5%)

En cuanto a la demanda de los españoles, ingeniería y producción se sitúan en primer lugar, seguida del área de tecnología, telecomunicaciones e informática. Posteriormente se encuentran el área comercial y de ventas, administración de empresas, calidad, I+D, PRL y medio ambiente y atención al cliente.

La demanda de profesionales españoles en el extranjero se dirige fundamentalmente a aquellos con titulación universitaria, con un 68,6%, seguida del título de FP superior, con un 15,7% de la oferta, FP media, con un 6,6%, y la de máster o postgrado, con un 5,2%.