¿Cuándo debes enviar tu curriculum?

Siempre se ha dicho que los detalles suman…y más si estás buscando tus primeras prácticas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuándo es el momento perfecto para inscribirte a una oferta de prácticas o enviar tu curriculum?

Aunque te parezca lo contrario, no todos los días son buenos para enviar tu curriculum a las empresas y te explicamos por qué.

Los sábados y domingos sueles tener más tiempo para revisar ofertas o enviar tu autocandidatura, sin embargo los destinatarios de esos correos no están trabajando y no van a revisar su correo hasta el lunes. Por tanto, tu correo estará entre los cientos que hayan recibido esos días y puede pasar desapercibido, e incluso ser borrado sin haberlo leído. Otro día nefasto para enviar tu curriculum es el viernes. ¿Por qué? Por varias razones. La mayoría de las empresas tienen jornada intensiva por lo que los empleados tratan de terminar con su trabajo lo antes posible para irse a disfrutar de su fin de semana. Además, es probable que si el reclutador tiene trabajo acumulado de la semana, quiera ponerse al día de los temas y deje que se acumulen los correos hasta el lunes, lo que aumenta las posibilidades de que el lunes elimine los correos que no considere importante.

¿Qué tal el lunes? Aunque no te lo creas, puede ser el mejor día para enviar tu autocandidatura o inscribirte a una oferta de prácticas, si no tiene plazo de inscripción. ¿Por qué? Entre otras razones porque las candidaturas que reciben ese día tienen menos probabilidades de ser obviadas por el reclutador y puedan incorporarse al proceso de selección que se realice durante la semana.

En cuanto al horario, aunque no hay ninguna norma establecida, evita enviar tu curriculum a última hora de la tarde, ya que la persona a la que diriges tu mail es posible que no lo vea hasta el día siguiente y puede que se le acumulen los correos en la bandeja de entrada durante la noche. Por lo que un buen momento, puede ser por la mañana.

Otro buen momento para inscribirte a una oferta de prácticas o enviar tu autocandidatura es en vacaciones. Durante estos periodos, los departamentos de Recursos Humanos suelen recibir menos curriculums y durante ese tiempo pueden surgir vacantes. Estas fechas podrían ser una buena oportunidad para poder incorporarte al mundo laboral.

Antes de poner en práctica estos consejos, asegúrate de tener a punto tu curriculum y la carta de presentación, y que se ajusten a los requisitos de la oferta a la que te vas a inscribir.