El 35% de los trabajadores no desconecta del trabajo cuando está de vacaciones

Tras un año de trabajo se acercan las tan ansiadas vacaciones. Aunque muchos dedican semanas e incluso meses a planificar este paréntesis, llegado el momento, no todos son capaces de dejar el trabajo y las preocupaciones a un lado para disfrutar y aprovechar sus días de descanso.

Adecco, como empresa líder mundial en la gestión de los recursos humanos, ha realizado una encuesta a más de 700 trabajadores para analizar y poner cifras a todas aquellas personas que no desconectan del trabajo en vacaciones.

La duración de las vacaciones es una variable que afecta de manera directa a la desconexión del trabajo por parte de los trabajadores. Debido a la importancia de este aspecto, desde Adecco ha preguntado a los trabajadores españoles por la duración que suelen tener sus vacaciones de verano y el 67,9% disfruta de unas vacaciones de verano de entre 2 y 3 semanas. Un 20,2% es aún más afortunado y dispone de cuatro semanas (15,6%) e incluso un mes (4,6%) de vacaciones. Y en lado contrario se sitúa el 11,9% de los españoles en activo, que tan solo puede disfrutar de una semana de descanso, al menos en verano.

Preguntados por si desconectan de sus funciones por completo durante el periodo vacacional, sólo el 65,1% de los encuestados asegura que sí. Por franjas de edad, son los mayores de 55 años los que más descansan en vacaciones. Les siguen los trabajadores de entre 26 y 35 años, de los cuales el 65,5% desconecta totalmente.

Por sexos también se aprecian algunas diferencias. El 72,5% de las mujeres trabajadoras son capaces de desconectar de sus empleos cuando están de vacaciones, mientras que solo el 58,6% de los hombres lo consigue.

Entre los principales motivos por los que los españoles no desconectan del trabajo se encuentran, además de la duración de sus vacaciones, el sentimiento de culpabilidad si no permanecen atentos al trabajo, la dificultad para dejar de pensar en temas laborales, tener un teléfono móvil y/u ordenador de empresa, recibir llamadas de compañeros o jefes y la falta de coordinación con otros compañeros, entre otros.

Preguntados por este tema, casi la mitad de los encuestados (el 49,5%) asegura que consulta el correo electrónico de empresa cuando está de vacaciones. Con respecto a las llamadas de carácter laboral, el 59,6% reconoce que las atiende aun estando de vacaciones.

Consejos para desconectar del trabajo durante las vacaciones

Organización y planificación

Desconectar en este período es, en parte, cuestión de organización y preparación, especialmente, mental.  Pensar en los sitios que vamos a visitar, en las actividades que vamos a realizar o simplemente pensar en las personas con las que vamos a pasar más tiempo alimenta de manera considerable nuestros deseos de marcharnos. Sacarle el máximo partido dependerá en buena medida cómo nos preparemos mentalmente para ello y el estado de cansancio con el que lleguemos a ellas.

La duración de las vacaciones

Para desconectar realmente del trabajo, es recomendable tener dos semanas seguidas de descanso, pues en ese período da tiempo a relajarse, cuidarse y divertirse. 15 días, incluso, dan pie a volver con ganas de reencontrarse con el trabajo y con los compañeros.

El plan vacacional

El plan vacacional y el destino influyen directamente en la mayor o menor desconexión del trabajo. Cuanto más concentrados estemos en  nuestras nuevas actividades (practicar deporte, visitar nuevos sitios, pasar tiempo con la familia y amigos…), menos veces volveremos a lo que hemos dejado en la oficina.

La gestión del correo y el teléfono móvil

Son dos motivos fundamentales que impiden la adecuada desconexión. Si no podemos despegarnos de ellos, será más complejo buscar el descanso, pero alguno de estos consejos puede ayudar:

  • Configura tu correo o tu buzón telefónico con un mensaje automático
  • Planifica un horario para revisar el correo.