Europa examina la evolución de la educación en España

La Comisión Europea de Educación y Formación ha hecho público el Monitor de la Educación y la Formación de 2016, una publicación anual que refleja la evolución en la educación en los países miembros de la Unión Europea. Este informe se basa en una amplia variedad de fuentes cuantitativas y cualitativas incluyendo datos del Eurostat, estudios y encuestas de la OCDE, análisis de los sistemas de educación llevados a cabo por Eurydice, entre otros.

En el caso de España, los hitos más destacados del monitor de este año son:

  • El bloqueo político de 2016 ha frenado el progreso en materia de reformas educativas, ya que existen dudas sobre el futuro de la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y la reforma de la profesión de docente sigue paralizada.
  • España ha aumentado el presupuesto para educación desde 2015. Sin embargo, los recortes financieros acumulados previamente han reducido el capital disponible para educación, y el gasto en educación podría ser más eficaz.
  • Tras dos años de funcionamiento, las tasas de matriculación y de transición del programa de Formación Profesional Básica no alcanzan todavía los niveles esperados.
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) está realizando esfuerzos significativos para evitar la violencia en los colegios y para promover la educación cívica y los valores fundamentales.
  • Se espera que el nuevo sistema de seguimiento de los titulados contribuya a aumentar la pertinencia de los programas universitarios y las tasas de empleabilidad de los graduados.
  • El Gobierno lleva a cabo iniciativas para respaldar la cooperación entre las universidades, las empresas y los centros de investigación, pero los sistemas de gobernanza y financiación de las universidades no generan un entorno favorable.

Por otro lado, este informe sitúa la tasa de abandono escolar prematuro en España en un 20%, un porcentaje que continúa siendo el más elevada de la UE y que supera el objetivo nacional de Europa 2020 del 15%. Por género, la tasa de abandono de los hombres se sitúa en un 24% frente al  15,8% de las mujeres.

En cuanto a la tasa española de titulados en educación terciaria entre personas de 30 a 34 años ha disminuido un 1,4% hasta el 40,9% pero continua siendo un porcentaje superior al de la media de la UE que se sitúa en el 38,7%. Por género, la tasa de titulados es más alta entre las mujeres con un 47,1% frente al 34,8% de los hombres.