Hackathones: una nueva apuesta por la innovación

Es probable que hayas oído hablar de los hackathones, pero ¿sabes realmente a qué se están refiriendo? Hackathones viene de la suma de las palabras hack+maratón y se trata de un encuentro de programadores y desarrolladores con el objetivo de encontrar una solución a un problema de forma colaborativa durante un plazo determinado .

Quienes suelen convocar estos eventos son instituciones o empresas que buscan la aceptación más positiva del espíritu hacker, al estimular la innovación, el trabajo en equipo y el aprendizaje. Los hackathones se celebran con fines definidos como desarrollar un software que de respuesta a una necesidad específica, crear aplicaciones, etc. y su duración puede ir desde las 24 horas a la semana.

En un hackathon sólo se concibe el trabajo en equipo , grupos formados por personas pluridisciplinares que aportan su experiencia o habilidades al desarrollo de una solución. Ser miembro de un equipo significa rapidez, efectividad y creatividad a la hora de resolver cualquier problema que pueda presentarse hasta conseguir desarrollar la solución propuesta por el equipo.

El funcionamiento de los hackthones puede variar pero por lo general tiene el siguiente esquema:

  1. Presentación del problema
  2. Definición del formato de entrega de resultados, en tiempo y forma
  3. Organización de los equipos. Siempre puedes ir con tu equipo ya formado
  4. Debate en equipo y desarrollo de soluciones creativas. Sin duda, la parte clave ya que partiendo de 0 debes crear un prototipo
  5. Presentación por equipos de la solución propuesta o prototipos
  6. Breve ronda de preguntas y respuestas
  7. Elección de la mejor solución

¿Por qué asistir?

Aunque en los hackathones siempre hay un ganador, no todos los participantes acuden con la idea de ganar, muchos asisten por:

  • Aprender: generalmente en los hackthones participan mentores que te guían para que puedas desarrollar tus ideas.
  • Diversión: permite darse cuenta de que la programación es una forma en la que puedes crear y expresarte, lo que facilitará el camino para convertirte en un desarrollador profesional.
  • Conocer gente, en concreto hackers,   personas con pasión por la programación que conocen mejor las nuevas tecnologías, aprovechan el 100% de las herramientas  o conocen nuevos frameworks. No sólo aprenderás del feedback de los jueces o de los mentores, ellos también son una fuente de conocimiento.

¿No cree que es hora de participar en el próximo hackhton que se organice en tu localidad?