Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?

Los últimos datos de paro en nuestro país continúan siendo positivos y señalan una tendencia al alza en el empleo. Durante el mes de marzo se han contabilizado más de 17 millones de personas en situación de empleo, según los datos que anunció el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con este contexto, Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, ha resaltado cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en España para poder orientar a quienes busquen trabajo a lo largo de todo 2016 en el VII Informe Adecco, ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?

 

INGENIERO DE PROCESOS

El sector de la Automoción es una de las áreas que mejor comportamiento tuvo a lo largo del año pasado y según Adecco Automotive, los ingenieros de procesos será uno de los perfiles más demandados. Estos profesionales trabajarán en la definición y proceso para la mejora de la competitividad de las plantas y apoyarán al departamento de diseño para mejorar la calidad del vehículo y la productividad.

Ocupar estos puestos requiere, por parte de los candidatos, disponer de una licenciatura o grado en ingeniería eléctrica o mecánica. Además, se valorará el dominio del inglés a nivel bilingüe. Entre las aptitudes más demandadas para el puesto se encuentran la buena comunicación, la relación interpersonal, el liderazgo, la flexibilidad, la confianza, la auto-motivación y la persuasión.

 

PROGRAMADOR ANALISTA

El sector IT es un sector en continua transformación y según Adecco IT el perfil tecnológico que será más demandado durante este año es el de programador analista, cuyas funciones pasan por programar y analizar la programación y la información.

Una titulación en Ingeniería Informática o un Grado Superior de FP, son requisitos indispensables para ocupar un puesto como éste. Además, es necesario que el programador tenga un perfil proactivo, con capacidad de autoaprendizaje y analítica, que sepa trabajar en equipo y llevar proyectos por objetivos.

 

TÉCNICO DE MARKET ACCESS Y PRODUCT MANAGER

Dentro de la Industria Farmacéutica, Adecco Farma Química ha detectado que el perfil de Market Access será uno de los más demandados en el mercado. Su responsabilidad pasa por conocer la estructura del mercado farmacéutico y de los stakeholders sanitarios a nivel tanto nacional como autonómico.

Además del Técnico de Market Access, también la figura de Product Manager se ha convertido en imprescindible del sector, al colaborar con el Director de Marketing para crear, definir e implementar el plan de marketing de los productos bajo su responsabilidad e identificar y proponer nuevas oportunidades de negocio a través de los Key Opinion Leaders, entre otras funciones.

El Market Access precisa de formación en Ciencias de la Salud y se valora especialmente la formación específica en Market Access. El Product Manager también precisa de Licenciatura en Ciencias de la Salud, aunque también son totalmente válidos los estudios superiores en Márketing o Administración.

Las cualidades que se buscan en los candidatos están relacionadas con la comunicación interna y externa, el liderazgo interdepartamental, el trabajo en equipo y dotes de influencia y la persuasión.

 

AUXILIAR DE CAJA

El sector de banca y seguros se encuentra en constante cambio puesto que está estrechamente ligado a las variaciones en el sistema económico y financiero.

Consciente de todos estos cambios, Adecco Banca y Seguros prevé que el perfil más demandado en 2016 sea el de auxiliar de caja. Este profesional se encarga de la atención en ventanilla a los clientes con el fin de conseguir su satisfacción y/o captación y colabora con el resto de componentes del equipo en la gestión de oficina para conseguir los objetivos presupuestados, además de realizar tareas administrativas derivadas de su gestión comercial.

El perfil  de auxiliar de caja requiere estudios en el área de banca o ADE, Económicas, Empresariales y/o Derecho, y entre las aptitudes más demandadas están la motivación por trabajar en el sector, la atención al cliente, las aptitudes comerciales y la capacidad para gestionar reclamaciones e incidencias.

 

AYUDANTE DE PRODUCCIÓN

El mercado audiovisual ha notado un repunte en los últimos meses debido al aumento de producciones de gran envergadura, la aparición de nuevos canales de TV y nuevos formatos en Internet y la inminente celebración de los J.J.O.O.

En este contexto, Adecco Audiovisual afirma que el perfil más buscado en este mercado para los próximos meses será el de auxiliar – ayudante de producción.

Entre sus funciones están las de gestionar, coordinar y proporcionar el material técnico y los medios económicos y humanos necesarios para la elaboración de programas y retransmisiones, elaborando los presupuestos, y realizando un control y seguimiento de los mismos; gestionar la organización de los programas o retransmisiones, desde el control del presupuesto hasta su emisión, en los tiempos marcados, resolviendo todas las incidencias que puedan producirse, etc.

Se requieren estudios de FP como técnico Superior en Producción Audiovisual o  Grado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información. Dado el aumento de los services de producciones internacionales y la celebración de grandes eventos, el dominio del inglés se está convirtiendo en indispensable.

Entre las aptitudes más demandadas para este puesto están la capacidad de trabajo en equipo, la capacidad de comunicación y análisis y resolución de problemas, planificación y organización, compromiso y flexibilidad horaria.

 

DUE, DEL TRABAJO Y ESPECIALISTA

Adecco Healthcare prevé que el perfil de Diplomado Universitario en Enfermería (DUE), del trabajo y especialista, sea uno de los más demandados en 2016. Esta figura es la encargada de preparar y administrar a los usuarios la medicación y otros tratamientos, así como llevar un registro documental, realizar las curas, extracciones de sangre, electros, etc.

Para este puesto se requiere un título universitario de Grado en Enfermería. Además, cada vez son más valoradas las competencias de trabajo en equipo, liderazgo o empatía, aunque hay que hacer especial hincapié en la parte más humana de la profesión.

 

TÉCNICO EN MECATRÓNICA

La industria de la alimentación es una industria cada vez más profesionalizada, automatizada y robotizada. Por ello, dejan de tener influencia  los procesos manuales y cobran importancia los procesos de verificación, mantenimiento y prevención en los entornos fabriles.

Según Adecco Alimentación el perfil más demandado este año será el de Técnico en Mecatrónica, es decir, es la persona que diseña el control tecnológico de procesos mecánicos y electrónicos de la maquinaria de producción existente en una fábrica.

Para este puesto se requiere un título de Formación Profesional Superior o una Ingeniería Técnica Industrial, y se valora positivamente la organización y la atención al detalle.