La búsqueda de empleo a través de las redes sociales se estanca

La rápida expansión que han vivido las redes sociales como canales de intermediación laboral durante los últimos años parece haber alcanzado su punto máximo: a pesar de que su nivel de penetración es muy alto, su ritmo de crecimiento se está ralentizando según el V Informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo.

Según los datos obtenidos, el número de candidatos que buscan empleo a través de redes sociales se ha mantenido sin variaciones con respecto al año anterior: tres de cada cuatro personas buscan empleo desde sus cuentas en redes sociales. Sin embargo, sólo el 45% de los encuestados las tiene como referencia habitual para la búsqueda de trabajo.

En cifras similares se ha mantenido también el porcentaje de usuarios que se ha inscrito en una oferta de empleo a través de las redes sociales, alcanzando el 77% el último año.

En cuanto a dónde buscan empleo los candidatos, la primera opción siguen siendo los portales web de empleo, en el 98% de los casos. Las páginas web corporativas (88%) y las empresas de selección (86%) completan la terna de herramientas más utilizadas por los candidatos.

Por otro lado, los profesionales de RRHH han integrado las redes sociales y otras plataformas 2.0 como instrumentos de su trabajo diario. Las utilizan principalmente como una herramienta complementaria a la que recurren cuando quieren ampliar la información de la que disponen sobre los candidatos preseleccionados.

Durante el último año, el uso de las redes sociales como medio para captar talento ha pasado de un 87% en 2015 a un 84% en el último año. La red social más utilizada por las empresas para encontrar nuevos empleados es, un año más, LinkedIn. A ella recurren el 74% de los reclutadores.

Los portales web de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada por los profesionales de RRHH cuando quieren reclutar a nuevos empleados (88%). Además, el 86% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación y el 55% de los profesionales de RRHH ha reconsiderado su decisión de contratación después de consultar los perfiles en redes de algún candidato preseleccionado; el 36% lo ha hecho empeorando su opinión.

Los perfiles en redes sociales más consultados por parte de los profesionales de RRHH son LinkedIn (67%), Facebook (40%) y Twitter (22%).

¿Y cuál es el futuro? En el plazo de dos años, los mecanismos de intermediación laboral más utilizados serán los portales web de empleo (97%), los contactos personales (96%), las redes sociales (95%) y los sites corporativos (94%).