La campaña de rebajas de verano generará un 7% más de empleos que en 2016

Esta semana comienzan oficialmente las rebajas de verano. Tradicionalmente, en este periodo se registra un importante incremento de las ventas vinculadas al gran consumo, lo que se traduce también en un crecimiento del número de contratos.

Adecco, líder mundial en la gestión de los recursos humanos, prevé que estas rebajas generen 155.500 contratos en toda España, lo que supone un 7% más que hace un año. En esta campaña, sectores como el de distribución y retail, comercio y logística y transporte serán los principales motores de creación de empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo de estas fechas.

Áreas como la de atención al cliente, fuerza de ventas y la industria textil serán la que generen un mayor número de empleos, así como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería y la de imagen y sonido, entre otras.

Por ello, en la campaña de verano se incrementan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que, en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50% – 60% con respecto al resto de meses. Promotores, dependientes, comerciales, azafatos, animadores y teleoperadores, así como gestores del punto de venta se convierten en perfiles estrella.

El sector de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acaparará una gran parte de los puestos de trabajo que se generan. Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumentará considerablemente.

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte.  Los puestos que más se necesitan cubrir en este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. En los últimos años, el auge del comercio electrónico o e-commerce ha impulsado un mayor crecimiento del empleo en este sector que juega un papel fundamental por el aumento de pedidos.

Durante la campaña de rebajas, entre las competencias más demandadas por las empresas en los candidatos son la actitud comercial y la orientación al cliente y a la venta. Como en cualquier otra campaña, la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales, así como el carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo también se valorarán positivamente.