Los alumnos españoles felices pero estresados según el informe PISA

Los estudiantes españoles tienen un nivel mayor de ansiedad y una dependencia a Internet por encima de la media de la OCDE, según el informe “El bienestar de los estudiantes”. En concreto, casi la mitad de los estudiantes (48%) siente tensión al estudiar y el 67% ansiedad, cifras muy superiores a la media OCDE que se sitúa en el 37% y 55% respectivamente.

Además, existen diferencias sobre quién padece más ansiedad, siendo un trastorno más habitual en los centros educativos donde los alumnos estudian más de 50 horas semanales. Por género también existen matices, las chicas son quienes muestran mayor preocupación y malestar antes y durante las evaluaciones. Entre las razones que justifican la ansiedad y la tensión se sitúa el desempleo juvenil, ya que los estudiantes suelen asociar mejores notas con una mayor protección profesional.

Otro de los temas que analiza el informe de la OCDE es el uso de Internet. Los alumnos españoles navegan durante 167 minutos diarios entre semana y 215 minutos en el fin de semana cuando la media OCDE está en 146 y 184 minutos, respectivamente. Esto supone que hay un 22% de alumnos de 15 años que se define como “usuario extremo de Internet”, porque dedican más de seis horas diarias a navegar.

Sin embargo, el informe también recoge datos positivos para nuestro país. Los estudiantes españoles son los que tienen una relación más estrecha con sus padres, situándose con un 7,4, en una escala de 0 a 10, ligeramente superior a la media que sitúa en un 7,3. Igualmente, el 74% de los jóvenes españoles están por encima de la media de la OCDE en satisfacción con sus vidas.

Otro dato que revela el informe es su nivel de ambición personal, inferior a la media de la OCDE, sólo el 53% se considera ambicioso cuando la media se sitúa en el 71%. Además, el 58% declara que quiere ser mejor alumno y el 94% está motivado para esforzarse en clase y poder elegir entre mejores oportunidades cuando se gradúen, porcentajes superiores a la media OCDE que se sitúan en 59% y 93% respectivamente.

Por último, en cuanto al sentimiento de pertenencia al centro en el que estudian, España es el país en el que los alumnos tienen un sentimiento más elevado, seguido de países como Austria o Suiza y al contrario que en Francia que sólo alcanza al 41%.