Los beneficios del uso de los Smartphone y tablets en los estudiantes

¿Sabías que en España la penetración de tablets y smartphones es un 9% superior a la media europea?  Cada día es mayor la presencia de estos dispositivos en nuestra vida y nos ayudan a desarrollar habilidades y competencias a nivel profesional, personal y, por supuesto, en cuanto a formación se refiere.

Recientemente se ha realizado un estudio para conocer cuál es el impacto de los dispositivos móviles en los estudiantes. Bajo el título, The Impact of Digital Mobile Devices in Higher Education, el estudio tiene un doble objetivo, identificar los factores que fomentan la innovación con dispositivos móviles entre los universitarios; y comparar los diferentes factores que condicionan la adopción de estos dispositivos según los principios del Espacio Europeo de Educación Superior y las competencias genéricas.

En este estudio, elaborado por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la UNED, han participado 419 estudiantes de tres universidades españolas: Universidad de Oviedo, Universidad Complutense de Madrid, y la UNED.

El estudio permite tener una visión general acerca de la innovación de las TIC en las universidades a través de tres áreas que resultan claves como son: el modelo de enseñanza, ya sea presencial o a distancia, el área de estudio – Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias – y las competencias genéricas relacionadas con la comunicación, la capacidad cognitiva, el auto aprendizaje o las relaciones personales.

Entre las conclusiones del estudio, destaca la alta penetración de tablets y smartphones entre los estudiantes de entre 18 y 26 años, lo que les permitir mejorar  en el desarrollo de competencias genéricas como  el autoaprendizaje, comunicación, capacidad cognitiva o relaciones personales.

Lee el estudio completo aquí.

El estudio ha sido elaborado por Mª Luisa Sevillano-García y Esteban Vázquez Cano, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la UNED.