Los perfiles + buscados de 2017

2017 se presenta como el año de la consolidación de una tendencia positiva en el mercado de trabajo y una mejora en la calidad del empleo que se creará. Spring Professional, consultora de selección del Grupo Adecco, adelanta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2017, en su XII Informe Los + Buscados.

En general, se requieren perfiles muy diferentes por su formación, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas. Además, aumenta la búsqueda de personas con dominio de idiomas, un requisito ya indispensable en cualquier proceso de selección.

En el sector IT, el perfil más buscado es el de Ingeniero de Redes, responsable de asegurar que las redes de telecomunicación de la compañía funcionen correctamente desde su instalación hasta su puesto en marcha, administración y mantenimiento.

La formación que requiere este tipo de puesto es una Ingeniería técnica o superior en Telecomunicaciones, alto nivel de inglés y disponer de alguna certificación como CISCO, CCIE R&S / CCIE Service Provider / CCIE DataCenter.

El sector del Gran Consumo es uno de los más activos en nuestro país y el National KAM de Gran Consumo es uno de los perfiles más buscados en el mercado laboral. Se convierte en una figura clave dentro de las organizaciones del sector para el manejo de las negociaciones enfocadas a incrementar el nivel de ventas y rentabilidad.

Licenciatura o diplomatura en ADE, Empresariales o similares y un alto nivel de inglés se encuentran entre los requisitos de formación.

En un medio cada vez más digitalizado y en constante cambio, la figura del E-Commerce Manager se ha convertido en una de las más buscadas en el sector del marketing. Expertos que se encarguen de gestionar el proceso de venta de forma online de principio a fin. Para ello, estas personas necesitarán tener tanto conocimientos de logística operacional como conocimientos tecnológicos (desarrollo web, soluciones móviles y analítica web) y conocimientos de inglés.

A pesar del incesante incremento del comercio electrónico en España, los consumidores españoles siguen prefiriendo comprar en la tienda tradicional, especialmente los productos de lujo porque el consumidor no prioriza las ofertas ni la comodidad.  Y en este tipo de tiendas en las que el Area Manager cobra aun mayor importancia dada la atención al detalle en la experiencia del consumidor que cada marca exige.

Este tipo de puesto requiere disponer de una titulación universitaria, preferiblemente en Marketing y/o Publicidad y RR.PP. o Administración y dirección de empresas y será imprescindible un alto nivel de inglés.

En el sector de la Ingeniería, el perfil que más solicitarán las empresas en 2017 será el de Ingeniero Técnico Comercial. Entre las responsabilidades de estos perfiles se encuentran el desarrollo y consolidación de la cartera de clientes propia y prospección de nuevos clientes target o el análisis y evaluación de proyectos particulares.

Ingeniería Industrial, especialidad Mecánica, o Química serán las titulaciones requeridas para un puesto de este tipo.

El perfil que más solicitarán las empresas vinculadas al sector logístico en 2017 será el de Coordinador/a de tráfico, como consecuencia de la globalización de los mercados, que impulsa a muchas empresas a optimizar sus procesos logísticos.

Orientación a resultados, resolución de problemas o capacidad de liderazgo serán algunas de las aptitudes que deberá tener el candidato, sin olvidar una titulación superior en logística.

El perfil más demandado este año en el sector financiero será el del Business & Planning Analyst, que actúa como socio del negocio, apoyando a los gerentes y directores en el análisis y toma de decisiones relativas a la gestión presupuestaria, a las posibles inversiones y que ayudará en el proceso de control económico financiero de las operaciones de la compañía.

Entre los requisitos para optar a un puesto de este tipo está ser licenciad@ en Administración y Dirección de Empresas, Economía o similares, disponer de postgrado en Finanzas o MBA y un nivel alto de inglés.

En 2017 dentro del área legal, el perfil más buscado será el de Tax Manager que dé respuesta a la necesidad de crear estrategias empresariales que cuiden la transparencia e imagen de la compañía. Este perfil requiere contar con un Grado/Licenciatura en Derecho o Doble Grado/Licenciatura en ADE/Económicas y Derecho, además de Máster en Tributación o Fiscalidad o Postgrado en Finanzas, MBA y, por supuesto, alto nivel de inglés.

Dada la creciente demanda de las técnicas de Reproducción Asistida para la consecución del embarazo, uno de los puestos más demandados en el ámbito sanitario en este último año ha sido el de Ginecólogo Especialista en Reproducción Asistida, el cual seguirá siendo el perfil más buscado de este ámbito.

Licenciatura en Medicina y Cirugía, Especialidad en Ginecología y Obstetricia y Máster de especialización en Reproducción Humana serán algunos de los requisitos para poder acceder al puesto.

En el área farmacéutica, el perfil más buscado será el de Técnico de Garantía de Calidad, que se encarga de gestionar las desviaciones, reclamaciones, revisa las especificaciones, elabora el Procedimiento normalizado de Trabajo y los Protocolos e Informes de Validación y Cualificación

La formación en Farmacia es de valor añadido para estas posiciones, dado que a futuro son profesionales con posibilidad de responsabilizarse de la Dirección Técnica de los Laboratorios Farmacéuticos.