Más de 950.000 contratos en la campaña de Navidad

Ya está aquí la campaña de Navidad y con ella un aumento en las ofertas de empleo. Así, Adecco prevén que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero se generarán más de 950.000 contratos, un 14% más que en el mismo periodo de 2015.

La campaña de Navidad está principalmente ligada al consumo y sectores como la distribución, el retail, la logística y transporte, la atención al cliente y/o fuerza de ventas, la alimentación, la hostelería y la restauración son los reyes a la hora de generar empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas.

Promotores, dependientes, azafatas, degustadores, animadores y teleoperadores se convierten en perfiles estrella en la campaña según datos de Adecco, debido a que las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.

El área de Distribución y Retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año.

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la Logística y el Transporte, que durante la campaña aumenta sus previsiones de contratación en un 20% con respecto a los meses previos. Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros, gran parte de ellos vinculados a las empresas tradicionales del sector y a los ecommerce.

En cuanto al sector de la Alimentación, la demanda de los productos típicos navideños por parte de los consumidores se traduce en un aumento de la oferta de perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad, operarios de línea y mozos tanto de expedición como de picking.

La Hostelería y la Restauración también verán crecer sus contrataciones en un 15% entre los meses de diciembre y enero. Las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o noches especiales como Navidad y Nochevieja desencadenan un aumento de la actividad en restaurantes. Este aumento de la actividad hostelera requiere de un refuerzo de personal con un aumento de la contratación de camareros, cocineros, camareros de pisos, ayudantes y personal de office en general.

¿Qué características demandan las empresas a los candidatos?

Vocación comercial, orientación al cliente y a la venta y proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos. Además, la formación específica o la experiencia previa en determinados ámbitos suponen un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.

Además, en determinadas zonas de mayor afluencia turística se valorará el conocimiento de idiomas, sobre todo en los puestos de atención al cliente, hostelería y turismo.