Mentoring, coaching y shadowing

Son muchas las técnicas las que existen hoy en día para impulsar tu desarrollo profesional y personal.  Hoy te contaremos las semejanzas y diferencias de 3 de las más conocidas: Mentoring, Coaching y Shadowing.

El mentoring es una herramienta que permite enseñar a una persona conocimientos acerca de la empresa. Es el mentor, una persona con experiencia, la que ayuda a otra a adquirir esos conocimientos y habilidades para aumentar su productividad y sus posibilidades de éxito en el futuro.

Los beneficios del mentoring son muchos tanto para el mentorado, el mentor como para la empresa. Por el lado del mentorado, tiene contacto con una persona experimentada que le dará consejos para guiarle en su desarrollo profesional dentro de la empresa. En el caso del mentor, aumenta su seguridad consigo mismo y le ayuda a perfeccionar sus habilidades profesionales y de supervisión. Por último, para la empresa, al poner en práctica este tipo de técnica se consigue que se reduzcan los errores en la ejecución de tareas y facilita que haya empleados más fieles a la compañía.

Otra herramienta de capacitación es el coaching, un proceso  por el que un profesional  ayuda a alguien a conseguir sus metas profesionales y/o personales. En este caso, sólo hay dos perfiles implicados el coach y el coachee. Este último será la persona que quiere alcanzar un objetivo y el que lo defina, mientras que la misión del coach será acompañar a la persona a su meta escuchándole, observándole y planteándole preguntas para que se vea desde otro ángulo y descubra nuevas posibilidades de acción.

La tercera técnica es el Shadowing. Se trata de un método de aprendizaje basado en la observación. Está especialmente dirigido a personas con escasa experiencia profesional que se convierte en la sombra de un directivo para ser testigo directos de las actividades que realiza, cómo las realiza, cuál es su relación con el equipo y con otros departamentos, etc.

Además, entre las ventajas de esta técnica se encuentran:

  • La oportunidad de conocer el know how de una empresa.
  • Conocer en tiempo real las prácticas de un líder.
  • Comprender cómo se debe llevar a cabo el trabajo, qué procedimientos deben seguirse y cuáles son los métodos.

Desde el OIE, te ofrecemos la oportunidad de experimentar una de estas técnicas, concretamente la del Shadowing. ¡Apúntate!