¿Preparado para una entrevista por videoconferencia?

Hoy en día, muchas empresas aprovechan las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y optan por realizar las primeras entrevistas de sus procesos de selección a través de videoconferencias. Esta forma permite a la compañía, entre otras cosas, una mayor flexibilidad de horarios o la posibilidad de grabar las pruebas de selección.

Aunque puede parecer que este tipo de entrevistas resultan más sencillas que las presenciales, lo cierto es que tienen su complicación y sus trucos. El secreto para que una entrevista a través de videoconferencia sea todo un éxito es prepararla como si se tratara de una entrevista personal. A continuación, te damos algunas recomendaciones:

  • Vístete correctamente. Aunque la entrevista la hagas en tu habitación, debes ir vestido adecuadamente como si se tratase de una entrevista presencial. Olvídate del pijama o el chándal de estar en casa. Cómo ya os hemos contado en nuestro blog, cuida tu vestimenta y los colores que utilices. Evita que sea demasiado llamativo pero ten en cuenta el color del fondo, si la pared es blanca, opta por una camisa de otro color para evitar el efecto de cabeza flotante.
  • Prepara el ambiente. Elige el lugar de la casa donde vas a realizar la entrevista. Ten en cuenta que debe ser un sitio que debe estar ordenado y contar con buena iluminación para que el entrevistador no tenga problemas para verte. Busca un sitio tranquilo, sin ruidos de fondo que puedan distraerte a ti o al entrevistador.
  • Evita las interrupciones. Avisa a las personas con las que vives del día, la hora y el lugar donde vas a realizar la entrevista para que no aparezcan de forma imprevista.
  • Pruebas técnicas. Nadie puede evitar que haya fallos de última hora pero antes de la entrevista asegúrate de que el sonido y la imagen se reciben sin problemas y que ningún programa del ordenador se están actualizando, por ejemplo, ya que puede suponer una distracción.
  • Es un entrevista… ¡prepáratela! Aunque no sea una entrevista presencial es necesario preparársela. Busca información sobre la empresa, repasa tu CV, prepara posibles preguntas y respuestas, etc.
  • Actitud correcta. Cuida tu postura, si es demasiado relajada puedes transmitir desinterés e incluso puede llevar a pensar al entrevistador que eres un mal educado. Evita mirar constantemente el reloj, juguetear con algún objeto o moverte continuamente en la silla. Siéntate con la espalda recta y en una posición corporal relajada. Cuida tu voz, debe ser clara, audible, segura y transmitir seguridad.