¿Qué habilidades debe tener el trabajador de 2020?

Todavía estás estudiando la carrera y estás en busca de esas prácticas que te den la oportunidad de tener experiencia laboral pero una de tus dudas es cuáles serán las habilidades que las empresas buscan en sus candidatos. Para ayudarte a identificarlas, hoy te hablamos del  informe “Future Work Skills 2020” elaborado por el Institute for the Future for the University of Phoenix Research Institute, donde se han identificado las nuevas tendencias que están transformando la sociedad.

Y es que este informe identifica 10 competencias que los trabajadores deben tener en cuenta para convertirse en el trabajador del futuro:

  1. Dar Sentido: la capacidad de sintetizar los puntos clave que te ayuden a tener una visión antes de tomar una decisión.
  2. Inteligencia Social:la capacidad de conectar con las personas para detectar y estimular las reacciones e interacciones deseadas. Quienes son socialmente inteligentes, son capaces de evaluar rápidamente las emociones de quienes los rodean y adaptar sus palabras, el tono y los gestos.
  3. Pensamiento adaptativo: es la habilidad en el pensamiento y de ofrecer soluciones y respuestas innovadoras y creativas.
  4. Competencias interculturales: es la capacidad de funcionar en diferentes entornos culturales. No supone sólo habilidades lingüísticas, sino la capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes y la capacidad de detectar y responder a los nuevos contextos.
  5. Pensamiento computacional: es la capacidad de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender el razonamiento basado en datos.
  6. Alfabetización en nuevos medios: es la capacidad de desarrollar contenido haciendo uso de las nuevas formas de medios de comunicación aprovechando  estos medios para la comunicación persuasiva.
  7. Transdisciplinariedad: es la capacidad para entender conceptos a través de múltiples disciplinas. El trabajador ideal es “en forma de T” con un profundo conocimiento de un área, pero con capacidad para conocer una amplia gama de disciplinas.
  8. Mentalidad de Diseño: es la capacidad de representar y desarrollar tareas y procesos de trabajo para lograr los resultados.
  9. Gestión de la carga cognitiva: es la capacidad de discriminar y filtrar información de importancia y entender cómo aprovechar al máximo en conocimiento mediante una variedad de herramientas y técnicas.
  10. Colaboración virtual: es la capacidad para trabajar de forma productiva, impulsar la participación como miembro de un equipo virtual ya que  las TIC permiten que trabajar, compartir ideas y ser productivo a pesar de la separación física.