Tipos de entrevistas y sus características

Antes de acudir a una entrevista tienes que estar preparard@ para lo que debes decir, y cómo, y lo que no. Pero igualmente tienes que estar listo para salir airoso de cualquiera de los diferentes tipos de entrevista que existen:

Entrevista personal

Es el tipo más habitual. En este formato, los candidatos serán entrevistados por un reclutador que tratará de conocer al candidato en profundidad para saber si cumple con los requisitos deseados para cumplir con las funciones del puesto al que opta.

Entrevista grupal

En esta modalidad, puede haber diferentes variantes en función del número de entrevistadores y de candidatos que intervengan:

  • Entrevista panel: varios entrevistadores realizan la entrevista a un único candidato
  • Entrevista en línea: varios entrevistadores de diferentes niveles jerárquicos entrevistan al candidato
  • Entrevista de dinámica de grupo: varios candidatos acuden a la cita donde se observará cómo actúan en debates, juegos o situaciones simuladas. Esto permite conocer a los reclutadores la capacidad de trabajo en equipo de los candidatos, su iniciativa, capacidad de liderazgo, etc.

Entrevista telefónica

Aunque no es una modalidad muy común, hoy en día donde el mercado de trabajo es cada vez más global comienza a ser habitual. Los reclutadores recurren a ella, por ejemplo, cuando el candidato se encuentra en una ciudad, o incluso país, diferente a donde desarrollaría las tareas de su puesto o cuando el reclutador dispone de poco tiempo para realizar el proceso de selección.

Teniendo en cuenta la estructura que tenga la entrevista, éstas pueden ser:

Entrevista estructura

Suele estar basada en preguntas que el reclutador realiza al candidato sobre la experiencia, la educación, intereses, etc.

Entrevista libre

Este tipo de entrevista no se basa en preguntas con un orden establecido si no es que es más parecido a una conversación donde las preguntas surgirán de las respuestas del candidato. Esta modalidad permite que el candidato sea más espontáneo y pueda mostrar sus habilidades comunicativas.

Entrevista mixta

Es una mezcla entre las dos anteriores beneficiándose de las ventajas de estos tipos.

Entrevista por competencias

El objetivo del reclutador con esta entrevista es conocer cómo se comporta el candidato en determinadas situaciones de la vida laboral, académica o profesional para determinar si sus capacidades encajan con las necesidades del puesto y de la empresa.