Todas las claves del periodo de prueba

Por fin vas a firmar tu primer contrato, pero cuando lo lees te das cuenta que incluye una cláusula en la que se especifica que debes pasar un periodo de prueba ¿es un truco de la empresa? Te desvelamos todos los secretos del periodo de prueba.

¿Qué es el periodo de prueba? Es el tiempo en el que la empresa y el trabajador se prueban mutuamente, es decir, un periodo en el que la empresa puede decidir si te ajustas al trabajo que deberías realizar y tú tienes la oportunidad de confirmar que lo que te comentaron en el proceso de selección es cierto y decidir seguir trabajando allí o no.

Durante el tiempo que dure el periodo de prueba, tendrás los mismos derechos y obligaciones que cualquier trabajador que esté en la plantilla, ¿la diferencia? Durante ese tiempo, la empresa podrá decidir prescindir de ti sin necesidad sin explicaciones y sin pagarte ningún tipo de indemnización e igualmente, tú puedes decidir rescindir el contrato.

La duración máxima del periodo de prueba depende del convenio colectivo que se aplique al sector y de la categoría del trabajador, pero en general:

  • No será superior a los seis meses para los técnicos titulados o dos meses para el resto de trabajadores.
  • Si la empresa tiene menos de 25 trabajadores, el periodo de prueba no podrá superar los tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.

Durante los días o semanas que dure el periodo de prueba:

  • Sé educado. Intenta crear buenas relaciones con tus compañeros, escucha lo que te digan, pero no critiques ni te quejes.
  • Responsabilízate en tu trabajo. Demuestra que eres capaz de asumir responsabilidades, pero si hay algo que no sabes ¡pregunta! Estás en una fase de aprendizaje y preguntar hará ver a tu jefe que tienes interés en tus tareas.
  • Si te equivocas ¡admítelo! Los errores son habituales al principio, no eches balones fuera, asúmelos y trata de corregirlo.
  • Sé puntual. Si llegas tarde de forma reiterada, darás la imagen de ser poco seri@ y de estar poco comprometido con la empresa.