Todo lo que debes saber sobre la carta de presentación

Una forma de presentarte ante una empresa, además del currículum vitae, es la carta de presentación. Posiblemente este documento te resulte poco familiar ya que es un método menos utilizado pero igualmente es una buena forma de mostrar tu interés por una oferta de trabajo.

¿Qué es la carta de presentación? Se trata de un documento que sirve para presentarte a ti y a tu curriculum ante el reclutador. Al tener un formato diferente al del curriculum, te permite hablar de ciertos temas que suponen un plus a tu favor y que no tienen cabida en tu curriculum. Por esta razón, a cada oferta que te inscribas debes enviar una carta de presentación personalizada que acompañe a tu curriculum, puede marcar la diferencia entre obtener el empleo deseado o que tu candidatura pase desapercibida.

Es importante que dediques tiempo suficiente y esfuerzo a redactar una carta de presentación que sea creativa, original y efectiva. Antes de empezar a redactarla, recuerda que  cada carta de presentación debe estar enfocada a cada oferta de trabajo a la que te presentes, tienes que ser capaz de despertar el interés de la persona que realiza la selección.

Cuando redactes una carta de presentación, es recomendable que la dirijas a la persona responsable del proceso de selección si conoces su nombre. La carta debe mostrar tus motivaciones, pero también información sobre ti que no estén reflejada en tu curriculum y por supuesto, debe quedar claro que conoces a la empresa. De esta forma, te estás ayudando a ti mismo a conseguir el puesto de trabajo, pero también estás ayudando al seleccionador y eso siempre resulta positivo.

En cuanto a la estructura, desde el OIE te recomendamos lo siguiente:

  • Presentación e introducción.  Preséntate y explica el objetivo de tu carta: por qué te interesa la empresa, el sector y/o el puesto en particular. Si conoces bien la compañía a la que optas, aprovéchalo, si no es así, informarte: es interesante que comentes algo acerca de los proyectos que están desarrollando o noticias favorables que se hayan publicado recientemente sobre la empresa.
  • Destaca tus puntos fuertes.Explica por qué crees que puedes encajar en el puesto. Habla de ti y explica que es lo que tienes que ofrecer y por qué necesitan contratarte: explica qué es lo puedes aportas (logros, experiencia), qué habilidades y capacidades tienes y podrás utilizar para desarrollar las funciones del puesto.
  • Concluye confirmando la disponibilidad de una entrevista personal en la que poder ampliar información sobre tu currículum, demuestra, de nuevo, tu interés por el puesto. Incluye agradecimientos y despedida pero sé creativo, no uses tópicos, por ejemplo, puedes incluir tu número de teléfono debajo de la firma, a modo de recordatorio.

No pierdas la oportunidad de conseguir el puesto de trabajo soñado. Anímate y en la próxima oferta de trabajo en la que te inscribas, adjunta una carta de presentación junto con tu curriculum.