Usa Facebook como tu carta de presentación

Los meses de verano son un buen momento para buscar prácticas o tu primer empleo. Pero antes de ponerte a ello, debes revisar qué tienes publicado en tu perfil de Facebook. ¿Por qué? Porque no es ningún secreto que los reclutadores buscan a sus candidatos en Internet para tener más información sobre ellos y seguramente haya cosas que no quieres que vean, ya que pueden descartarte de un proceso de selección.

Según un estudio realizado por la Universidad de Gante en Bruselas, las opciones de ser convocado a una entrevista de trabajo aumentan un 40% si mostramos nuestra mejor imagen de perfil en Facebook. Para llegar a esta conclusión, se analizaron varias fotos de perfil de Facebook y para saber que poder tenían esas imágenes para las empresas de selección de personal, se enviaron CV falsos sin fotos a ofertas de empleo reales. ¿El resultado? Los reclutadores buscaron los perfiles y el candidato con la imagen de perfil más cuidada recibió un 21% más de respuestas a su candidatura que el que tenía peor foto de perfil.

Quieras o no, a través del perfil de Facebook, los reclutadores pueden conocer cuál es tu vida, tu nivel de cultura, tus tendencias religiosas e incluso tu forma de expresarte, ya que gran parte de la información que publicamos en nuestros perfiles es pública y puede ser vista por nuestra futura empresa.

Sin embargo, Facebook nos permite controlar la privacidad de nuestras publicaciones a través de listas de amigos o la configuración de la privacidad de nuestro perfil que de forma predefinida está abierto a todo el mundo.

¿Qué debes evitar que aparezca en tu perfil de Facebook antes de buscar empleo?

La foto de portada y de perfil son de dominio público: evita fotos de fiesta o con conductas poco apropiadas. Trata de elegir una foto que sea mínimamente decente.

Evita la publicación de fotografías indecorosas. Aunque es una opción poco conocida, Facebook da la opción de elegir quien puede publicar en tu biografía o quien puede etiquetarte en sus fotos. Revisa tu álbum de fotos y desetiquétate de aquellas que crees que pueden afectar a tu privacidad.

¿Conoces a todos tus amigos en Facebook?.Según Robin Dunbar, profesor de la Universidad de Oxford, el número teórico de amigos debería ser unos 150. Un grupo de amigos superior a ese número hace que no exista tiempo material para mantener el contacto con todos ellos. Revisa tu lista de amigos y elimina a todos los que no conozcas físicamente, no tengas ningún tipo trato o no recuerdes porque le añadiste a tus “amigos”. Nunca sabes que uso pueden hacer esas personas del contenido de tu biografía.

No a los comentarios mal redactados, con faltas de ortografía u ofensivos. De nada sirve que tu curriculum esté perfectamente redactado sin faltas de ortografía si cuando el reclutador visite tu perfil de Facebook descubre que no es oro todo lo que reduce.