¿Influye ser chico o chica en la elección de la carrera?

Un 43% de chicos, frente al 17% de las chicas, de entre 16 y 19 años quiere estudiar ingeniería, arquitectura o una carrera científica. Las adolescentes están más interesadas en medicina, derecho y ciencias sociales, el 79% de ellas se sienten atraídas por esas carreras.

Estos datos surgen del informe “El futuro laboral de los jóvenes” de Educa 20.20 y Fundación Axa, a partir de una encuesta de Gad3 a más de 12.000 jóvenes españoles de entre 16 y 19 años, estudiantes de bachillerato y Formación Profesional.

De sus respuestas se deduce que las carreras tienen género. Para los estudiantes de bachillerato, los grados de Ciencias Sociales y Jurídicas son los más populares. El 36% de los chicos optan por ellos, un dato muy superior en el caso de las chicas que se sitúa en el 50%. La segunda opción para ellas son carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud.

Si se habla de carreras técnicas, la diferencia de género es mayor. Mientras un 30% de los chicos optan por ellas, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial son las preferidas, no hay ninguna carrera técnica entre las siete más mencionadas por las chicas.

Los estudiantes de Bachillerato se decantan por Medicina (11%), Psicología (7%), Educación infantil (5%), Enfermería (5%) y Educación primaria (4%).

El estudio revela que el 62,7% de los estudiantes quiere seguir estudiando en la universidad, el 25% quiere cursar un ciclo superior de F.P., mientras que casi un 12% pretende entrar en el mercado laboral.

Cuando se les pregunta a los jóvenes a qué quieren dedicarse cuando acaben sus estudios futuros, las dos opciones más populares son trabajar en una empresa multinacional (33%) y hacerlo en el sector público (32%). Pero continúa habiendo diferencias según el género: ellos se decantan sobre todo por la empresa y ellas por el empleo público. Sin embargo, existe un 12% de los jóvenes que quieren crear su propia empresa y otro 12% que le gustaría ser autónomo o trabajar como freelance.

El estudio también ha preguntado a los jóvenes por su nivel de inglés y el 24% de ellos asegura que tiene un “nivel alto” y otro 44%, que lo tiene medio. Un 30% reconoce que su manejo es básico, pero sólo el 2% dice que no lo habla. Estos datos contrastan con el dato del Eurobarómetro, donde en 2012, afirmaba que el 54% de los españoles no hablaba ningún idioma extranjero.