8 Dinámicas de grupo [2021]

La mejor forma de crear sentido de pertenencia y fomentar el compañerismo laboral es por medio de dinámicas de grupo, diseñadas para estos fines. Esto logrará que tu personal esté motivado al logro y demuestre entusiasmo en el trabajo.

Entendiendo las dinámicas de grupo

Estas son actividades pensadas para integrar los grupos de trabajo y de esta forma esforzarse como un equipo para que la empresa cumpla con sus objetivos. Este tipo de dinámicas permiten que los trabajadores se entiendan entre ellos como personas y logren comunicarse de forma efectiva.

Aunque parezcan recreativas, estas dinámicas, contribuyen con la unión y buena comunicación de los equipos de trabajo. La meta es crear un ambiente colaborativo, donde se identifiquen los talentos, se puedan resolver conflictos y, en general, mejorar la productividad de los empleados como un resultado natural de optimizar las condiciones laborales.

En las dinámicas de grupo se manejan técnicas como la entrevista, la tormenta de ideas y el debate dirigido, con esto se logra recopilar opiniones o propuestas. Esto también tiene como valor agregado poder conocer cómo piensa y actúa el trabajador cuando se encuentra con sus compañeros de trabajo.

dinámicas de grupo

¿Cuáles son los beneficios de las dinámicas grupales?

Este tipo de dinámicas tienen grandes beneficios para los entornos laborales, pues permiten solucionar problemas que de otra forma podrían deteriorar la productividad de los empleados.

  • Contribuyen a que los nuevos empleados se adapten más rápidamente al entorno laboral y se integren al grupo.
  • Fomentan la motivación hacia el trabajo y le aportan energía al grupo. Adicionalmente, disminuye el estrés laboral.
  • Son una gran herramienta para lograr la unión de los equipos de trabajo, además promueven la comunicación entre los empleados y su líder.
  • Producen una mejora notable en el clima laboral y contribuyen a que la comunicación fluya de forma natural.
  • Ayudan a identificar las competencias de los integrantes del equipo de trabajo.
  • Permiten gerenciar el conocimiento colectivo sobre un tema específico.
  • Propician el sentido de pertenencia entre el equipo de trabajo y la empresa.
  • Son potentes herramientas para la solución de conflictos.

¿Cuáles son las dinámicas grupales más comunes?

Estas actividades compartidas se fundamentan en métodos pensados para lograr resultados particulares. La elección sobre el tipo de dinámica a implementar dependerá de las metas que se deseen lograr, la dimensión y la madurez del grupo, además del tiempo disponible y la experiencia del organizador.

1.-Dinámica del reto

Con esta actividad se busca que el grupo aprenda a enfrentar, como equipo bien integrado, los nuevos retos que se presenten. Con esto también se fomenta la confianza y la seguridad en lo que se hace.

Materiales necesarios

  • Un bol o contenedor.
  • Hojas de papel.
  • Lápiz.
  • Tijera.
  • Reproductor de música.

Indicaciones

En un contenedor donde no se pueda ver lo que hay dentro, se colocan pequeños papeles donde se han escrito los retos. Se separa el grupo en dos partes y se ubican en un círculo.

A continuación se enciende el reproductor de música y los participantes deberán ir pasando el contenedor de mano en mano, a todos los integrantes del círculo.

Cuando la música se detenga, quien sostenga la caja deberá escoger entre tres opciones: cumplir el reto, pasarlo a una persona de su grupo o pasarlo a otra persona del grupo contrario.

En el caso de aceptar el reto, el grupo será premiado con tres puntos. Pero si no lo hace, además de tener que cumplir con un reparo, dicho grupo pierde cuatro puntos.

Cada grupo de personas tiene la opción de no cumplir el reto tres veces, pero en la cuarta vez, obligatoriamente tendrá que cumplir lo que ha sido propuesto. Al final se suman los puntos y el grupo que obtenga el puntaje mayor gana.

2.-Dinámica de las manos dadas

Con esta actividad se pretende que los empleados comprendan la importancia del trabajo en equipo y cómo esto puede mejorar sus resultados.

Materiales necesarios

  • Para esta actividad es necesario tener una cartulina.

Indicaciones

Se ubican los participantes en un círculo, se les solicita que se tomen de las manos y memoricen quién está a cada lado.

Luego se sueltan y dan una vuelta por el salón o espacio donde se encuentren, al cabo de unos minutos, se les pedirá a los participantes que se coloquen de pie encima de la cartulina que previamente se habrá colocado en el centro de la sala.

Cada participante deberá indicar a qué personas tenía tomadas de las manos y se sujetarán nuevamente, tal como estaban al principio. Para lograrlo se requiere trabajo en equipo y el aporte de cada uno de los miembros.

3.-Dinámica de la isla del tesoro

Con esta actividad se pretende promover la colaboración y unión entre las personas.

Materiales

  • Hojas de periódico.
  • Chocolates.

Indicaciones

Se les solicitará a los participantes que formen parejas. Luego, se ubicará una hoja de periódico en diversos lugares del área, con chocolates sobre cada una ella.

A cada pareja se le dará una hoja de periódico y deberá intentar llegar al rincón que le corresponde para obtener los chocolates. En todo momento deberán mantenerse sobre la hoja de periódico, sin romperla y sin poner los pies en el suelo.

Con esto se logra fomentar la percepción de lograr metas con el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

4.-¿A quién llevo?

Con esta actividad se busca que los participantes aprendan a reconocer las cualidades de otros y cómo son percibidos por los demás.

Materiales

  • Sobres.
  • Papel.
  • Lápices.

Indicaciones

Se distribuyen los sobres luego de colocar dentro de ellos tres preguntas:

  • “Si te pierdes en una isla solitaria, ¿A qué persona del grupo quisieras tener como compañía?”
  • “Si debes organizar una celebración, ¿qué persona del grupo te gustaría que te colaborara en la organización?”
  • “Si ganaras un concurso y pudieras elegir a 3 personas del grupo para ir de viaje contigo, ¿a quiénes llevarías?”

Las respuestas no deben ser compartidas y deben mantenerse anónimas. Luego, al azar, se leerán las respuestas de cada sobre para que cada persona pueda conocer la percepción que tienen los otros integrantes del grupo sobre sí mismo.

Igualmente, la empresa podrá utilizar esta información para idear nuevas formas de integrar al grupo.

5.-Teatro de ventas

Esta actividad es ideal para practicar modelos de argumentación y negociación, además de desarrollar la desinhibición y empatía.

Materiales

No aplica

Indicaciones

Para realizar esta dinámica se debe dividir el grupo en dos partes. Una parte tendrá el rol de representante de ventas de una empresa de medicamentos y la otra representará a una organización no gubernamental.

Los primeros se concentrará en lograr el mayor lucro posible y los segundos en el mejor precio posible, incluso intentar obtener una donación. En este caso, si se cierra o no el negocio no es lo importante, aquí lo que importa es el debate sobre las estrategias de negociación y entrenar el poder de persuasión de los integrantes del grupo como vendedores.

6.-Intercambio de secretos

En esta actividad el objetivo es promover la empatía entre los participantes. Lo ideal es tener aproximadamente 20 personas en el grupo.

Materiales

  • Hojas de papel
  • Lápices

Indicaciones

Cada uno tomará un papel y escribirá cualquier dificultad que tenga para relacionarse con alguno de los miembros del equipo, la cual no le gustaría expresar verbalmente (sin mencionar a nadie).

Se debe procurar que la letra no sea reconocible por los compañeros. Al final se redistribuyen las notas, cada persona leerá una de ellas en voz alta y proponer una solución aparentando que la situación problemática lo involucrara.

7.-Una persona de principios

El objeto de esta actividad es lograr que todos los miembros del grupo se relajen, por ser una dinámica divertida, podría considerarse incluso para romper el hielo o como introducción para otras actividades.

Materiales

No aplica

Indicaciones

Todos los miembros del equipo deberán formar un círculo. El facilitador se ubicará en el centro y deberá contar una historia incompleta, luego cada uno de los participantes tendrá que completar la frase que el facilitador no diga.

Aquel que demore mucho tiempo en completarla, debe tomar lugar en el centro y comenzará el juego de nuevo. En esta dinámica todos se divierten y no hay ganadores ni perdedores.

8.-Dinámica del globo

Esta es una actividad adecuada para equipos conformados por gente joven, pues ayuda a desarrollar una sana competitividad y el trabajo en equipo, desarrollando estrategias con la colaboración de todos.

Materiales

  • Una bolsa de globos
  • Listones o cuerdas suficientes para la cantidad de participantes

Indicaciones

El primer paso es separar el grupo en dos partes. Cada participante en la dinámica recibirá dos globos y una cuerda para atarlos a su cintura.

En la dinámica cada uno de los participantes deberá intentar reventar con sus manos el mayor número de globos del equipo contrario, al mismo tiempo que defiende los suyos. El equipo que primero reviente todos los globos de su adversario, gana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *