Cómo apuntarse al paro: Documentación, requisitos.
¿Cómo apuntarse al paro? Es una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas que no tienen empleo, pero buscan activamente un medio que les permita obtener un ingreso. Te contamos que debes hacer para apuntarte al paro.
¿Cómo puedes apuntarte al paro?
Apuntarse al paro significa realizar un trámite, que te da el derecho de solicitar las prestaciones de ley por desempleo del SEPE. Además, te da la posibilidad de acceder a otros tipos de subsidios extraordinarios y ayudas económicas que contribuirán con tus ingresos, mientras consigues un trabajo estable.
Un detalle importante que debes tomar en cuenta, es que inscribirse en el paro es obligatorio para optar a los cursos gratuitos que ofrece el SEPE.
Obtener un nuevo empleo es un proceso que puede tardar un tiempo, todo depende de tus conocimientos, experiencia y preferencias en los puestos de trabajo que quieras conseguir.
Es recomendable comenzar con el proceso lo antes posible, pues mientras más pronto lo hagas, más rápido te incorporarás a una empresa, con lo cual dejarás de sellar el paro inmediatamente.
A manera de guía, te explicamos cómo puedes apuntarte al paro, pues básicamente es un proceso sencillo. Los desempleados que se apuntan al paro podrán hacer uso consciente de su tarjeta DARDE (tarjera de demanda de empleo), para llevar el control activo de su situación.
Llevar el control de la tarjeta DARDE te será de gran utilidad, pues en ella queda constancia de la antigüedad que tienes en la búsqueda de trabajo y la próxima renovación de la demanda de empleo.
Sellar este documento es imprescindible para seguir cobrando los beneficios que por ley te corresponden. En caso de que no selles tu tarjeta como se debe, serás sancionado con la pérdida de un mes de la prestación por desempleo SEPE.
¿Dónde debes acudir para apuntarte al paro?
Uno de los primeros pasos que debes realizar para apuntarte en el paro es acudir a la oficina que te corresponda, según el Servicio Autonómico de Empleo en tu localidad. En este lugar, de manera presencial, debes darte de alta como demandante de empleo, es decir, dejar constancia de que quieres darte de alta en el paro.
Para seguir en tu búsqueda activa de trabajo, debes realizar un registro en la dependencia gubernamental antes mencionada. Una vez allí, un funcionario autorizado te solicitará los datos personales que se requieren para iniciar el trámite.
Es importante que al acudir a tu cita lleves el DNI actualizado, tus certificaciones y todos los títulos que tengas, para que de manera organizada y eficiente se te elabore un currículum vitae acorde a tus conocimientos y capacidades.
Este currículum será el que adjuntarás a las ofertas de trabajo en las que estés interesado. Una vez este procedimiento esté competo, el empleado que te atienda en la oficina de registro te asignará un justificante, el cual te servirá para pedir las prestaciones que te correspondan mientras comienzas a trabajar de nuevo.
¿Cuáles son los documentos necesarios para apuntarse al paro?
Si te has quedado sin trabajo, debes comenzar por organizarte y darte de alta como demandante de empleo, para esto es necesario concertar una cita y acudir a las oficinas de SEPE.
Para realizar el trámite de apuntarte al paro, debes estar informado de toda la documentación que se necesita sobre cómo obtener un turno e iniciar el proceso.
Una vez en la sede donde te competa gestionar, el empleado buscará en su base de datos y verificará tu nombre, así como la hora y fecha en la que tienes la cita.
Hecho esto, el funcionario de la Oficina de Empleo te solicitará la siguiente documentación:
- DNI vigente. Si eres originario de otro país, debes presentar la tarjeta TIE, la cual debe estar en vigor.
- Libro de Familia, el cual es un registro sobre las relaciones de parentesco, los nacimientos, adopciones, defunciones y divorcios de tu núcleo familiar.
- Certificado de empresa, muchas veces la compañía para la que trabajaste antes envía este documento directamente al SEPE cuando te da de baja como trabajador.
- Justificante académicos. Debes de llevar todos tus títulos de Grado o los cursos que has realizado.
- También debes comprobar por medio de certificados los idiomas que domines y la experiencia laboral con la que cuentas para conseguir un nuevo empleo.
- Puedes llevar un informe de tu vida laboral (opcional).
¿Por qué es bueno apuntarse al paro?
Apuntarse al paro es beneficioso para la persona que está en situación de desempleo, ya que es un requisito obligatorio para el cobro de las prestaciones por desempleo SEPE. Si en tu caso no cuentas con las cotizaciones suficientes en la seguridad social, puedes recibir el subsidio extraordinario por desempleo.
También es un requisito fundamental para que puedas inscribirte a las ofertas de trabajo de tu Oficina de Empleo. Entre los servicios a los cuales tendrás acceso se incluye recibir ofertas activas, orientaciones y entrevistas para conseguir trabajo.
¿Cada cuánto tiempo debes sellar el paro y cómo hacerlo?
Una vez que te hayas dado de alta en el paro, debes tener acceso a tu tarjeta DARDE, la cual debe renovarse mediante un proceso muy simple que puede ser presencial o vía internet y tiene una duración de 3 meses. Si no sabes como sellar el paro, te lo explicamos aquí:
Cómo sellar el paro
Es muy importante que no olvides sellar la tarjeta para renovar el paro, así evitarás que el SEPE te sancione. Contar con la tarjeta del paro implica una serie de obligaciones, pero también te beneficiará económicamente para solventar la falta de ingresos por no tener empleo.
Obligaciones como demandante de empleo
En primer lugar, tienes la obligación de buscar activamente tu nueva opción de empleo. Es fundamental que con frecuencia dejes constancia de las ofertas de empleo a las cuales aplicas, pues esto demostrará que estás cumpliendo con tu obligación y te esfuerzas por salir de tu situación de desempleo.
De hecho, en caso de faltar a una entrevista o cualquier actividad que sea requerida para ser elegible para un cargo, si la falta no es justificable, serás sancionado por el SEPE. También debes informar el cambio de residencia.
Otro caso que suele presentarse es que la persona no le notifique al SEPE que su situación ha cambiado y que consiguió empleo. El organismo del Estado detectará cuando te den el alta en la Seguridad Social, por ello lo más recomendable es que informes sobre este cambio, recuerda que es un beneficio exclusivo para quienes han perdido su trabajo y solo podrá seguir en funcionamiento si todos los beneficiados cumplen sus obligaciones.
¿Cuándo dinero se cobra durante el paro?
Si quieres saber exactamente cuánto dinero vas a recibir por concepto de prestaciones al apuntarte en el paro, lo podrás verificar una vez que llegue a tu casa el comunicado donde se te explicará cuánto cobrarás y por cuánto tiempo.
Además, se te indicará en esta comunicación la fecha en la cual debes realizar la renovación del paro, de forma presencial o vía internet.
Deja una respuesta
Artículos Relacionados