¿Cómo hacer una hoja de vida? Pasos para hacer un currículum profesional

¿Cómo hacer una hoja de vida profesional?

Si no sabes cómo hacer una hoja de vida, en este artículo te daremos todas las pautas para crear un currículum profesional y efectivo. No olvides que para la mayoría de los que buscan empleo, un currículum vitae sólido es lo único que se interpone entre ellos y el trabajo de sus sueños.

Por lo tanto, si creas una hoja de vida profesional, obtendrás respuestas de todas las empresas a las que te postules. Sin embargo, si tu currículum es deficiente, es posible que tengas que esperar semanas, sino meses, para obtener una sola respuesta.

Índice
  1. ¿Qué formato de hoja de vida elegir?
  2. ¿Cómo hacer una hoja de vida profesional? ¿Qué información debes incluir?
    1. Información de contacto
    2. Objetivo o resumen profesional
    3. Experiencia laboral
    4. Formación académica
    5. Habilidades
    6. Información opcional

¿Qué formato de hoja de vida elegir?

Primero debes decidir qué formato de hoja de vida utilizar, antes de comenzar a introducir tu información. Los tres principales formatos de currículum vitae son los siguientes:

  • Cronológico inverso. Es el formato de hoja de vida más común, aunque es el más adecuado para las personas que tienen mucha experiencia laboral relevante para el puesto que desean.
  • Funcional o basado en tus habilidades. Un formato de currículum basado en habilidades, es una alternativa preferible si careces de experiencia laboral relevante al ser estudiante o recién graduado, o si deseas cambiar de carrera.
  • Una combinación de los dos anteriores. Si cuentas con múltiples habilidades, el formato de hoja de vida combinado es una excelente opción. Es útil si estás buscando un trabajo que requiera conocimientos de tres o cuatro campos diferentes y quieres demostrarlo todo en tu currículum.

La opción que elijas está determinada por el tipo de trabajo que estás solicitando, así como por tu nivel de experiencia. No obstante, por lo general se recomienda utilizar el formato de hoja de vida cronológico inverso. Este es el formato con el que la mayoría de los ejecutivos de recursos humanos están familiarizados.

¿Cómo hacer una hoja de vida profesional? ¿Qué información debes incluir?

A continuación te mostramos cómo debes hacer un currículum vitae para conseguir trabajo, y sobre todo qué información debes incluir.

Por lo general, las secciones más populares a incluir en una hoja de vida son:

  • Información de contacto
  • Objetivo o resumen de la hoja de vida
  • Experiencia laboral y logros
  • Formación académica
  • Habilidades
  • Pasatiempos, lenguajes, publicaciones (opcional)

Ahora detallamos cada sección del currículum, y te mostraremos cómo redactar una hoja de vida que te hará destacar y conseguir el trabajo que deseas.

Información de contacto

La sección de "información de contacto" de tu hoja de vida es la más importante. Incluso si haces todo lo demás correctamente, si el gerente de recursos humanos no puede comunicarse contigo porque escribiste mal tu correo electrónico, perderás la oportunidad de conseguir el trabajo.

Por ello, es fundamental que te asegures de revisartu de información de contacto dos o incluso tres veces. Comprueba que toda la información sea correcta y que se encuentre actualizada.

Los datos básicos que no pueden faltar en esta sección incluyen:

  • Nombre y apellidos
  • Número de teléfono
  • Dirección de correo electrónico
  • Domicilio

Opcionalmente puedes agregar tu título profesional palabra por palabra. Por ejemplo: “Especialista en marketing online” o “Técnico en informática avanzada”. Si cuentas con una, también puedes agregar la URL de LinkedIn de tu perfil actualizado. Incluso, si tienes un sitio web, igualmente puedes agregarlo.

Objetivo o resumen profesional

Para nadie es ningún secreto que las primeras impresiones importan, ya sea en tu vida personal o profesional. Por lo tanto, si proyectas una primera impresión negativa, es probable que esa mala imagen te acompañe por el resto de su vida. Después de todo, es difícil cambiar la opinión de alguien sobre lo que piensa de ti.

Lo mismo es cierto para tu búsqueda de trabajo. Los empleadores escanean cada currículum durante aproximadamente 6 segundos. Aunque cueste trabajo creerlo, esa hoja de vida que tanto esfuerzo te costó crear, recibe apenas 6 segundos de atención. A menos claro, que consigas impresionar al empleador.

Lo anterior puedes conseguirlo con un objetivo profesional sólido en tu currículum. Dicho objetivo debe aparecer cerca de la sección de información de contacto en la parte superior de tu hoja de vida.

El objetivo o resumen de tu hoja de vida es una descripción de dos a tres oraciones, en la que detallas tu experiencia profesional. A menos que seas un recién graduado universitario o sigas estudiando, debes utilizar un resumen de hoja de vida en casi todas las situaciones.

Experiencia laboral

Tu experiencia laboral es otro de los aspectos más cruciales al hacer una hoja de vida. Aquí es donde realmente puedes venderte como un profesional, destacando tus logros y cargos anteriores.

La estructura básica de tu experiencia laboral en la hoja de vida debe ser la siguiente:

  • Cargo o puesto de trabajo.
  • Nombre de la empresa / Ubicación / Descripción.
  • Logros y responsabilidades.
  • Fechas de empleo.

Algo importante a mencionar es que la experiencia laboral debe enumerarse en secuencia cronológica inversa. Es decir, debes comenzar con el trabajo más reciente y avanzar hacia atrás en el tiempo.

Formación académica

En la sección “Formación académica” debes incluir la siguiente información:

  • Tu titulación.
  • Nombre de la Universidad.
  • Años de estudio.
  • Logros académicos

Habilidades

Cuando llegue el momento de hablar sobre tus habilidades, es importante que comiences por enumerar tus habilidades técnicas con el grado de experiencia. Además, para cada habilidad que enumeres, debes indicar tu nivel de competencia. Por ejemplo, principiante, intermedio, avanzado, o experto.

También es recomendable que adaptes tus habilidades al trabajo que solicitas. Si estas calificado, asegúrate de mencionar todas las habilidades relevantes que tengas, con su respectivo nivel de competencia.

Igualmente es buena idea que agregues habilidades universales, como por ejemplo, liderazgo, trabajo en equipo, conocimientos de Excel, Photoshop, etc. Cualquiera que sea el trabajo al que te postules, es muy probable que muchas de estas habilidades sean útiles de una u otra manera.

Información opcional

Todas las secciones antes descritas, son indispensables al hacer una hoja de vida. Sin embargo, también puedes incluir información opcional para darle un mayor impulso a tu currículum.

En la mayoría de los casos se recomienda especificar si hablas otros idiomas y su nivel, además de tus pasatiempos o intereses. Incluso puedes mencionar algún premio o certificación que hayas obtenido por trabajos anteriores.

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