Prestaciones

¿Cómo pedir cita previa para renovar el NIE o TIE?

Renovar el NIE o TIE es un trámite obligatorio, ya que es un número de identificación importante para las personas de origen extranjero que se encuentran en territorio español, pues les permite realizar gestiones legales ante los entes públicos. La renovación de este documento es un proceso simple y rápido.

renovar nie o tie

¿Qué es el NIE?

El Número de Identidad de Extranjero, o también llamado NIE, identifica de forma personal, única y consecutiva a cada individuo que resida en España, siendo esta una persona extranjera. También es obligatorio que utilicen el NIE los que tienen intereses profesionales o sociales en el país europeo.

El NIE forma parte de los datos de identificación personal que te acreditan como ciudadano extranjero en España, de forma similar al DNI de los españoles, el número está compuesto por una letra, siete números y un código para realizar una verificación.

Si eres extranjero, necesitarás el NIE para efectuar cualquier trámite de compraventa, obtener la tarjeta de conducir, pagar impuestos, contratar servicios básicos o acceder a la seguridad social y al sistema público de salud.

El NIE se diferencia de la Tarjeta de Identidad del Extranjero o TIE porque este es un documento físico que contienen tus datos de identificación junto con la fotografía y en él está especificado el tipo de autorización que tienes como ciudadano extranjero, además incluye el número NIE.

¿Cómo obtener cita previa para renovar la tarjeta de residencia?

Se necesita una cita para asistir a la Oficina de Extranjería o sede de la Comisaría de Policía Nacional a renovar el TIE. Estas citas se solicitan a través de la página web oficial en la Sede Electrónica de Administraciones Públicas.

La cita para la renovación puede tardar bastante, en algunas ciudades la espera es de solo un par de días, pero en otras como Madrid o Barcelona puede darse hasta con 6 meses de retraso, lo cual puede acarrear infracciones de ley.

Documentación necesaria para renovar el NIE

Lo que necesitas para la renovación del NIE caducado (también en el caso del TIE), es mostrar tu pasaporte original, una fotocopia del mismo, una fotografía actualizada y el Impreso EX 15 completo y firmado, además debes pagar el importe de las tasas correspondientes para este tipo de trámite.

En caso de que tu tarjeta de residencia te permita trabajar en territorio español, también necesitas tu número de afiliación del Seguro Social.

Retrasarse para efectuar la renovación del NIE conlleva sanciones y multas por parte de la Administración Pública, por lo tanto es necesario que inicies tus gestiones con suficiente tiempo y solo a través de la Sede Electrónica de Administraciones Públicas, pues es lo más seguro y recomendable para realizar este tipo de trámites.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *