Contrato de relevo: ¿Qué es y cuándo se puede aplicar?
Un contrato de relevo es un documento con fines laborales, el cual consiste en que una empresa debe sustituir a un trabajador que ha solicitado su jubilación parcial y dejará vacante una parte de su jornada. Esta sustitución debe ser al menos por el tiempo que quedará vacante la plaza de trabajo.
¿Cuándo se aplica este tipo de contrato?
La jubilación parcial es una alternativa viable que muchos de los empleados solicitan, especialmente quienes aun teniendo un trabajo estable no quieren seguir trabajando tantas horas durante el día, para dedicarse a otras actividades e intereses más gratificantes a nivel personal o profesional.
En estos casos se utiliza el contrato de relevo, el cual le da la opción a la empresa de sustituir a un empleado contratando a otro que pueda aportar nuevas ideas, motivación o se adapte a los cambios e innovaciones que se presentan actualmente.
Cabe destacar que generalmente el salario a devengar por una persona nueva en la empresa es menor que el de una persona que se está jubilando de la misma organización.
Por estas razones, es posible afirmar que los contratos de relevo representan un beneficio para ambas partes.
¿En qué consiste el contrato de relevo?
El contrato de relevo es una figura legal donde se establece la sustitución de un trabajador debido a que este accede, por común acuerdo, a la jubilación parcial de su puesto de trabajo actual.
Básicamente la empresa realiza dos contratos al mismo tiempo, el primero estipula la reducción de la jornada de quien se jubila de manera parcial y el segundo incluye las condiciones laborales de la persona que viene a realizar la sustitución en parte de su jornada.
A la persona que sustituye al jubilado en la reducción de su jornada laboral, se le llama relevista.
En el año 2018 el Real Decreto-Ley del 7 de Diciembre, que trata sobre las medidas a tomar para impulsar la competitividad económica en la industria y el comercio en la nación Española, prorroga hasta el año 2023 la aplicación de las normativas que rigen la realización simultánea de ambos contratos.
Requisitos y condiciones para la jubilación parcial y el contrato de relevo
Los requisitos obligatorios que debe cumplir el trabajador para tener derecho al contrato de relevo, están establecidos en el Real Decreto- ley en su artículo 1, donde se especifica lo siguiente:
Condiciones:
- Si para cumplir las tareas, funciones y obligaciones de la plaza de trabajo, el empleado requiere de esfuerzo físico o un grado de concentración que se considere demasiado para la persona que está actualmente en ese puesto.
- La persona que opta por la jubilación debe tener un período de antigüedad de por lo menos seis años en la empresa.
- En el momento de la solicitud de la jubilación parcial, la plantilla de empleados de la empresa con contrato de tipo indefinido debe ser mayor de un 70% del total.
- La reducción de la jornada para el jubilado parcial debe estar en el rango de un mínimo de 25% y un máximo de 67% de la misma. En el caso de que el relevista se contrate para el tiempo completo de la jornada y de manera indefinida, el porcentaje será de un 80%.
Cotizaciones
- Las bases de cotización entre ambos trabajadores involucrados debe ser correspondiente. Además se debe acreditar un lapso de cotización de 33 años en la fecha del hecho que causara la jubilación parcial.
- La edad mínima del trabajador que se quiere jubilar parcialmente es de 61 años y 10 meses, después de cotizar unos 35 años o más. En el caso de que solo tenga 33 años cotizados, la edad mínima subiría a 62 años y 8 meses.
- La base de cotización de la persona que se jubila se aplicará gradualmente de acuerdo con los cálculos efectuados, como los que corresponden a la jornada completa.
Condiciones laborales del trabajador relevista
- La persona que sustituirá al trabajador jubilado debe ocupar un cargo similar a la plaza de trabajo que tendrá de ahora en adelante. Es indispensable que corresponda con las bases de cotización entre ambos.
- No existe obligación para la empresa de presentar el mismo sueldo al relevista, se puede llegar a un acuerdo por un sueldo inferior, siempre acorde al marco legal vigente o al determinado por los convenios pertinentes.
- Los complementos salariales de índole personal serán obviados, mas no será así con los beneficios y bonificaciones contractuales inherentes al puesto de trabajo.
- En cuanto a la duración de la jornada laboral, al inicio de la sustitución será en la jornada que está parcialmente vacante, luego se ofrece un contrato conveniente para ambas partes.
- El contrato de relevo durará el mismo lapso de tiempo que le falte al empleado que está sustituyendo para llegar a tener la edad respectiva y obligatoria para la jubilación.
- Si el contrato del relevista es de tipo temporal, tiene derecho a que se le otorgue una indemnización que toma como referencia la fecha de formalización del contrato efectuado.
Casos especiales
- La empresa deberá ocuparse de sustituir al trabajador relevista en caso de que, por cualquier circunstancia, se retire de su puesto de trabajo. Para realizar esta sustitución, tiene 15 días para encontrar un nuevo empleado para la plaza vacante. De no encontrarlo, la empresa deberá abonar a la Seguridad Social la cantidad que corresponde de la jubilación parcial hasta que el empleado a jubilarse tenga acceso a la cantidad de la jubilación total.
- Si el trabajador que está amparado bajo un contrato de jubilación parcial es despedido de manera injusta o improcedente, justo antes de alcanzar la edad establecida para la jubilación y a pesar de los reclamos formales no es admitido nuevamente la empresa, por ley se debe ampliar el contrato de trabajo al relevista.
- Si un contrato de relevo se transforma en indefinido y se logra un convenio en el que se tendrá una jornada laboral igual o incluso superior al contrato de relevo, el trabajador tiene derecho a una bonificación extraordinaria durante un período previamente establecido.
Deja una respuesta
Artículos Relacionados