Sin categoría

¿Cuánto cuesta renovar el DNI?

El DNI es el documento de identidad que se expide a todo ciudadano español, es único, intransferible y, básicamente, es lo que certifica tus datos personales para realizar todo tipo de trámite, actividades económicas, de estudio o laborales, es decir, se utiliza para todo. Saber cuánto cuesta renovar el DNI te permitirá ahorrar tiempo y dinero.

cuánto cuesta renovar el dni

¿Qué es el DNI?

El Documento Nacional de Identidad o DNI consiste en una tarjeta que incorpora un chip con tu información personal actualizada. Esta identificación es obligatoria a partir de los 14 años. En algunos casos, la persona lo solicita desde la fecha en que realiza la inscripción del menor en el Registro Civil correspondiente.

¿Cuál es el precio por renovar el DNI?

La tasa fijada vigente para la renovación del DNI es de 12 euros, según está establecido desde el año 2018. Las personas que quieran tramitar este documento por primera vez, deben pagar el mismo monto.

Hay algunas excepciones para que la renovación del DNI sea gratis, por ejemplo en caso de haber cambiado tu lugar de residencia.

Otra situación que usualmente se presenta corresponde a las grandes familias, las cuales tienen 3 hijos o más, en cuyo caso se debe proporcionar el Libro de Familia para verificar el número de hijos. Si se confirma tu estatus de “familia numerosa” tu DNI también puedes renovarlo sin coste alguno.

Formas de pago para la renovación del DNI

El pago por renovación del DNI puedes hacerlo vía electrónica o presentarte personalmente en las oficinas de la Policía Nacional y pagar directamente.

Si prefieres pagar la renovación del DNI por internet, entonces debes tener el Certificado Digital, pero si tu elección es el pago por medio de las oficinas, debes llevar la cantidad correspondiente en efectivo, ya que no se permite el pago con tarjeta.

Documentación necesaria para la renovación del DNI

La documentación que necesitas para la renovación de este importante documento es la siguiente:

  • Una fotografía reciente.
  • El DNI anterior. Si no lo tienes, por robo o extravío, debes de aportar la denuncia ante la entidad pública acerca de lo sucedido.
  • Partida de nacimiento, solo cuando sea la primera vez que se solicita el DNI.
  • El Libro de Familia en los casos donde se desee comprobar la “familia numerosa”.

¿Cuándo es necesario renovar el DNI?

Esta tarjeta de identificación contiene una fotografía para autentificar que eres la persona a quien pertenecen los datos. Por ello, este documento tiene un período de renovación de acuerdo a los cambios físicos que suelen ocurrir con la edad. Mientras más años tenga la persona, más se mantienen los rasgos físicos y es reconocible por más tiempo.

A continuación te mostramos cuáles son los periodos de validez para la renovación del DNI:

  • Si el propietario del DNI tiene menos de 5 años, la validad es de 2 años.
  • Si el propietario del DNI tiene menos de 30 años, la validad es de 5 años.
  • Si el propietario del DNI tiene más de 30 años y menos de 70 años, la validad es de 10 años.
  • Si el propietario del DNI tiene más de 70 años, la validad es permanente.

Toma en cuenta que, en la parte delantera de la tarjeta, se indica cuál es el período de vigencia del documento.

Cita para la renovación del DNI

Es un requisito obligatorio solicitar una cita para la renovación del DNI. La misma puede gestionarse vía online o por vía telefónica. Cabe añadir que esta gestión se puede realizar hasta con 3 meses de antelación.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *