¿Cómo denunciar trabajo en negro? (buzón de lucha de contra el fraude laboral)

El trabajo en negro o trabajo en B como también se le conoce, se refiere a la actividad laboral dependiente o independiente realizada al margen de los requisitos que la ley establece, como el pago de impuestos o estar sujeto al seguro social, lo que implica potenciales riesgos y sanciones para todas las partes involucradas.

Con la finalidad de poder denunciar de forma anónima la práctica de trabajo en negro, el Estado pone a disposición del público el buzón de lucha de fraude laboral, una plataforma en internet a través de la cual se pueden realizar notificaciones de situaciones irregulares relacionadas al trabajo en negro y de esta forma puedan ser investigadas por los organismos competentes.

¿Qué situaciones se consideran trabajo en negro?

Teniendo claro a qué se refiere el término trabajo en negro, es oportuno mencionar qué situaciones son consideradas dentro de esta modalidad de trabajo al margen de las exigencias de la ley, algunas de ellas son:

  • Sufrir discriminación o acoso laboral en el lugar de trabajo.
  • Contar con condiciones inadecuadas para el trabajo.
  • Ser privado del salario correspondiente al trabajo desempeñado.
  • Trabajar sin dar de alta.
  • Conocimiento de evasión de impuestos o incumplimiento de obligaciones referentes al seguro social.

Estas son solo algunas de las situaciones más comunes que se denuncian a diario en el buzón de lucha de fraude laboral, esto se debe a que la realidad del país y la difícil situación económica por la que se atraviesa han propiciado el cobro parcial del salario en negro, empleos no declarados y muchas otras situaciones contrarias a lo estipulado en la ley.

trabajo en negro

Esto ha tenido repercusión especialmente en los trabajadores, quienes suelen ser víctimas y no beneficiarios del trabajo en negro. Ahora es posible denunciar a las empresas que realizan estas prácticas de trabajo en negro sin temor a represalias, ya que el Estado cuenta con un servicio anónimo de denuncias para este tipo de actividades.

El buzón de lucha de fraude laboral permite a los trabajadores denunciar a las empresas o personas que realizan trabajos en negro ante los organismos competentes, como la seguridad social y la inspección de trabajo, quienes se encargar de realizar las investigaciones pertinentes y sancionar a aquellos que realicen estas prácticas de fraude laboral.

Bien sea un caso propio o de terceros, puedes ayudar a combatir el fraude laboral denunciando en el buzón de lucha de fraude laboral. En muchos casos las personas recurren a trabajo en negro porque se ven presionadas por la empresa proveedora del empleo o simplemente porque no les ha quedado otra opción. En cualquier caso, es responsabilidad de la empresa o del trabajador autónomo respetar la ley y no cometer fraude laboral a pesar de las dificultades económicas.

Realizar las denuncias en el buzón de lucha de fraude laboral es muy sencillo, basta con rellenar un formulario anónimo que se presenta en el sitio web y enviarlo para que las autoridades puedan hacer seguimiento al caso.

¿Qué irregularidades se pueden denunciar en el buzón de lucha de fraude laboral?

En este sitio web se pueden realizar las siguientes denuncias:

  • Estar trabajando sin ser dado de alta de la seguridad social: En estos casos debes tener pruebas sobre la fecha desde la cual has estado trabajando en negro, además de tener aval de que ha sido en contra de tu voluntad o por presión de la empresa, ya que en estos casos debes haber cobrado un salario trabajando en negro y por lo tanto no debes haber pago impuestos, lo que puede significarte una sanción también a ti si no puedes justificarlo.
  • Trabajar sin un contrato: Esto no es del todo ilegal, por lo que puede depender de tu situación particular. Si cuentas con un contrato verbal es una relación laboral legal, siempre y cuando hayas sido dado de alta de la seguridad social y estés cotizando.
  • Estar dado de alta en una jornada laboral inferior a la que realizas: esto significa que al trabajar mayor cantidad de horas de las que la empresa cotiza por ti, esta incurre en un fraude laboral e incluso si firmas estas horas tú también estarías implicado, por lo que debes procurar firmar las horas de entrada y salida reales.
  • Negarse a pagar las horas extras: La empresa está obligada a registrar y pagar las horas extras realizadas por los trabajadores, de modo que negarse a hacerlo es un fraude laboral denunciable.
  • Horas extra pagadas en negro: Esto significa que los pagos de las horas extras realizadas se están haciendo en negro, por ende no aparecen reflejadas en la nómina, no pasan por hacienda y se consideran fraude laboral.
  • Falso autónomo: Se refiere a los casos donde la empresa procura que te declares como falso autónomo teniendo en realidad una dependencia laboral con ella y es considerado como un fraude laboral.
  • Cobrar nómina parcialmente en negro: Significa que estás cobrando tu salario legalmente solo de forma parcial y el resto al margen de la ley.
  • Estar contratado bajo términos irregulares de cualquier tipo.
  • Sufrir de discriminación o acoso laboral sea cual sea su tipo, de género, de discapacidad, de raza u otros.
  • Condiciones inadecuadas o que ponen en riesgo la seguridad laboral, tanto tuya como de tus compañeros de trabajo, ya sea a nivel físico o psicológico.

¿En qué puede beneficiar tu denuncia?

Tu denuncia ayuda al Estado a evitar las acciones realizadas al margen de la ley, además de proteger a los trabajadores que sean víctimas de trabajo en negro o fraudes laborales. Recuerda que incluso personas con discapacidad, emigrantes y otros grupos sociales suelen ser explotados por medio de estos abusos laborales, pero tienden a mostrarse con miedo a denunciar.

Actuar bajo fraude laboral es una forma de colaborar con la desestabilización económica, ante esta situación puedes colaborar denunciando y procurando explicar detalladamente el trabajo en negro que la empresa o autónomo está realizando. Ten en cuenta que tu denuncia es totalmente anónima y no sufrirás repercusiones por ello, en cambio facilitarás el seguimiento e investigación de los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *