Oficinas de Empleo SEPE (INEM)

Oficinas de empleo (SEPE)

Si tenías un trabajo estable y de pronto tu situación cambió, dejándote sin ingresos, lo más recomendable es que realices las gestiones relacionadas con el paro, las prestaciones, y cualquier otro trámite ante las Oficinas de Empleo, que te corresponda, según tu lugar de residencia.

oficinas de empleo sepe

A continuación le mostramos una tabla con las distintas Oficinas de Empleo SEPE clasificadas por provincias.

A Coruña/La CoruñaCantabriaJaénPontevedra
Alacant/AlicanteCastellón/CastellóLa RiojaSalamanca
AlbaceteCeutaLas PalmasSanta Cruz de Tenerife
AlmeríaCiudad RealLeónSegovia
Araba/ÁlavaCórdobaLleida/LéridaSevilla
AsturiasCuencaLugoSoria
ÁvilaGipuzkoa/GuipúzcoaMadridTarragona
BadajozGirona/GeronaMálagaTeruel
BarcelonaGranadaMelillaToledo
Bizkaia/VizcayaGuadalajaraMurciaValencia
BurgosHuelvaNavarraValladolid
CáceresHuescaOurense/OrenseZamora
CádizIlles Balears/Islas BalearesPalenciaZaragoza
Índice
  1. ¿Cuáles son los tipos de Oficinas de Empleo y qué trámites se pueden realizar?
    1. Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
    2. Oficinas Autonómicas de Empleo
    3. ¿Cuáles son los horarios de las oficinas del SEPE?
    4. ¿Cuál es tu oficina de empleo?
    5. Atención telefónica

¿Cuáles son los tipos de Oficinas de Empleo y qué trámites se pueden realizar?

Las personas en situación de desempleo, pueden realizar todos los trámites que necesitan para comenzar a obtener las prestaciones y beneficios económicos a los cuales tiene derecho, por medio de dos modalidades, la presencial, donde debe acudir a la Oficinas de Empleo o también puede hacer todos los trámites y gestiones necesarias a través de la página web oficial del ente gubernamental.

Existen dos tipos de Oficinas de Empleo, las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las Oficinas Autonómicas de Empleo.

Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Son las oficinas que se dedican mayormente a realizar los trámites de concesiones para las prestaciones económicas. En ellas las personas pueden gestionar las ayudas monetarias y subsidios que le correspondan, según sea su situación particular.

También, en este tipo de oficinas puedes solicitar la orientación profesional de expertos en el tema, a través de programas para el empleo y la indispensable protección a la persona por desempleo.

Oficinas Autonómicas de Empleo

Las oficinas a nivel autonómico, se dedican a trámites administrativos y gestiones como por ejemplo, sellar el paro, organización y planificación de cursos. Además, las personas también pueden realizar allí las solicitudes de las ayudas por desempleo siempre y cuando sea a nivel autonómico.

A pesar de que las funciones y competencias de las oficinas lucen muy similares, los procedimientos que se llevan a cabo en cada una de las son completamente diferentes.

¿Cuáles son los horarios de las oficinas del SEPE?

Actualmente, en todo el territorio español existen más de 700 Oficinas de Empleo distribuidas por todas las localidades del país. Es un número enorme de sucursales, las cuales se han planificado para atender el mayor número de personas posible.

La idea fundamentalmente es que, cada una de estas oficinas, puedan ubicarse de forma accesible para las personas, sin tener que desplazarse muy lejos de su domicilio.

Generalmente, el horario de atención al público de las Oficinas de Empleo es de lunes a viernes, desde las 09:00 horas a las 14:00 horas, tiempo suficiente para atender al cuantioso número de personas. Algo muy importante es que, para realizar alguna gestión, debes pedir cita previa.

¿Cuál es tu oficina de empleo?

En el caso de que desconozcas cual es la Oficina SEPE que te corresponde, puedes entrar a la página oficial del Servicio Estatal de Empleo, una vez allí, debes ingresar al buscador de oficinas.

En esta parte del portal web, encontrarás una casilla para que puedas realizar la búsqueda por código postal, ya que con este código la página del SEPE te arrojará como resultado los datos de la oficina más cercana a tu residencia.

Atención telefónica

Si por cualquier motivo no tienes acceso a internet o no sabes como manejarte con las herramientas tecnológicas, tienes una opción más: para facilitar que la información llegue a las personas que realmente lo requieren, las Oficinas de Empleo tienen a su disposición un número de teléfono de contacto para realizar las consultas o resolver cualquier duda.

Actualmente, el número de atención al ciudadano es el 901 199 999, por medio del cual puedes realizar los trámites de forma personal. para las empresas el número es 901 010 121.

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