¿Qué es el networking y para qué sirve?

Con la finalidad de incrementar tu imagen corporativa es necesario crear una serie de relaciones y contactos entre tu organización y otras, con emprendedores e incluso entre freelancers. Para hacer esto, puedes utilizar todas las técnicas y estrategias que el networking te brinda, integrándote de esta manera a las nuevas tendencias en el mundo empresarial.

¿En qué consiste el networking?

El networking se trata de una estrategia de empresas que se está utilizando mucho actualmente, a través de la cual se realizan una serie de eventos con el fin de crear una lista de contactos, lo que te ayudará a localizar nuevas alternativas para ti y tu negocio.

Esta es una forma bastante eficaz de encontrar el camino ideal para darte a conocer en el mercado, sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en publicidad.

Además funciona muy bien para establecer relaciones perdurables en el tiempo, cuyo beneficio será para todos los implicados, de modo que puedas obtener ideas, conocimientos, servicios o productos que te ayudarán en el crecimiento de tu empresa o emprendimiento.

Beneficios del networking

El networking y las relaciones profesionales que se establecen a través de su aplicación te pueden brindar una serie de beneficios, entre los cuales resaltan:

  • Recomendaciones: Una de las estrategias más eficaces de publicidad de tu negocio o empresa, es cuando una persona le habla a otra sobre la calidad de tus servicios a modo de recomendación.
  • Más posibilidades: Con el networking se amplían las opciones al momento de encontrar trabajo e incluso pueden aumentarse los ingresos en tu negocio.
  • Darte a conocer: Podrás iniciar conociendo a 5 personas, pero estas a su vez conocen a muchas otras a quienes podrán recomendarte, por lo que es una excelente estrategia para dar a conocer tu negocio, empresa o trabajo.
  • Nuevas ideas: Es una forma bastante sencilla de obtener nuevas ideas para poderlas aplicar en tu empresa o negocio. Además, si eres una de las personas que aprende por la experiencia ajena, encontrarás que estas podrán enseñarte nuevas alternativas para emplear en tu proyecto.
  • Nuevas relaciones: No solamente te brinda la posibilidad de presentarte, sino también conocer a otras personas o profesionales que podrán ayudarte a desarrollar mucho mejor tu actividad o iniciativa.
  • Intercambio de conocimientos: Si te gusta la capacitación profesional, en estos eventos encontrarás las oportunidades de brindarle parte de tus conocimientos a otros, o por el contrario, podrás encontrar quien forme a tu grupo de trabajadores en un aspecto que consideres importante.
  • Inversores: Aquí no solamente conseguirás conocimientos, en algunos casos incluso podrás encontrar clientes interesados en la inversión. Logra captar su atención y podrás contar con el impulso económico que le hace falta a tu negocio.
  • Conocer el mercado: A través de esta estrategia podrás tener una idea general del mercado en el que estás incursionando.

¿Cómo se utiliza?

Los eventos sociales y profesionales son el punto neurálgico de este tipo de estrategias. Por lo que, si te encuentras buscando la forma de aplicarla, deberás involucrarte en las reuniones que son pautadas con este fin.

Lo que es muy importante para este tipo de eventos, es que tengas muy claro lo que puedes aportar a otros, lo que necesitas de los demás y cuáles son tus objetivos finales en el networking.

Utiliza siempre la naturalidad para poder comunicarte con tus interlocutores y disfruta el momento. Lo mejor del networking es que te descubrirás charlando con personas que se encuentran en tu misma frecuencia y con las cuales podrás aprender mucho sobre los negocios o servicios.

Mejores formas de hacer networking

Son muchas las maneras en las que puedes aplicar una sesión de networking exitosa, pero las más conocidas y aplicadas hasta el momento son:

  • Congresos.
  • Jornadas.
  • Actividades de formación como talleres, cursos, entre otros.
  • Conferencias.
  • Presentaciones.
  • Redes sociales de profesiones.

Lo importante es que, en cualquiera de los eventos, se planifique el tiempo adecuado que permita la interacción entre los asistentes. La comunicación entre ellos es lo que va a darle rienda suelta a la conexión y crecimiento del contacto entre los participantes, así como la tan anhelada sinergia de este tipo de encuentros.

Esto suele realizarse al momento del conocido refrigerio, que puede ser tomado en un tiempo determinado. Este es el momento esperado, pon de manifiesto tu seguridad y comienza a buscar lo que es necesario para ti, tu empresa o vida profesional.

¿Cómo identificar el momento ideal para hacer contactos?

Hay muchos eventos en los que se da un espacio determinado al networking a través de una presentación o ponencia original. Con ella se ofrece una breve introducción y se establece el objetivo de la conectividad con otros como el principal del evento.

A través de este tipo de estrategia se procura la interacción entre los participantes, para que de esta manera puedan comenzar a intercambiar ideas, conocimientos y experiencias.

Normalmente, verás que esto lo aplican al momento de finalizar el evento o en el conocido refrigerio, ya que de esta forma podrás encontrar a tus semejantes y comenzar la interacción real. Sin embargo, el espacio que se da al momento del refrigerio puede llegar a ser muy corto para algunas personas, de modo que al finalizar el evento se puede disponer de más tiempo para lograr las alianzas que realmente necesitas.

Sin embargo, esta no es la única manera de hacer networking. Existen algunas empresas que se encargan de crear eventos especializados en esta estrategia, donde se enfocan en crear las sinergias adecuadas entre los asociados y en los que no necesariamente tienen que aplicarse otro tipo de circunstancias para que comience la charla entre los participantes, atrévete a participar en ellos.

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