¿Qué hace un orientador laboral?

Un orientador laboral facilita herramientas útiles para que las personas desempleadas puedan encontrar finalmente un empleo. Contando con asesoramiento, información y guía del orientador, será más fácil conseguir un trabajo o incluso cambiarte a uno más adecuado.

La tarea de un orientador laboral es importante y necesaria, pues de la transmisión de sus ideas y conocimientos, depende el éxito en la búsqueda de empleo de una persona.

Su misión es mejorar la oferta de trabajo de una persona hacia el sector productivo, para adaptarla a los requerimientos de los cargos vacantes que existen en el mercado.

La oportunidad de conseguir un empleo ideal se logra a través del asesoramiento personalizado para potenciar tu perfil profesional, de manera que puedas obtener el mayor beneficio y que represente una ventaja a la hora de buscar trabajo.

orientador laboral post

¿Cómo trabaja un orientador laboral?

El orientador laboral analiza las competencias que tiene una persona para integrarlo mercado laboral que está en constante cambio y cada vez es más exigente, orientando su búsqueda e indicando aspectos en el itinerario formativo profesional que debe seguir para obtener los mejores puestos de trabajo. Entre las principales tareas que realiza un orientador laboral están las siguientes:

  • Se mantiene informado sobre las candidaturas que requieren las empresas y de igual manera está al tanto de los perfiles profesionales que tienen la necesidad de un empleo o de un cambio.
  • Sirve como enlace entre las empresas que requieren algún profesional para un cargo en específico. En este sentido, transmite la información que maneja sobre los posibles aspirantes que cuentan con el perfil más adecuado para cubrir esa vacante y facilita la comunicación entre ambas partes.
  • Realiza labores de asesoría a los integrantes de los programas de inserción y reinserción laboral.
  • Ofrece programas de asesoramiento para aumentar las posibilidades de empleo, orientados a determinados colectivos que fundamentalmente tienen dificultades para lograr insertarse en el campo laboral.
  • Elabora diseños para itinerarios formativos, trabajando en los distintos perfiles laborales para mejorarlos y aumentar el nivel de cualificación en relación a lo que se exige en cada puesto de trabajo.
  • Maneja la información pertinente para los candidatos sobre las posibilidades que se abren en el mercado laboral, basado en el perfil que tiene cada aspirante.
  • Mantiene el contacto y hace seguimiento de los casos en los cuales actúa como intermediario, una vez efectuadas las contrataciones.
  • Realiza la búsqueda de nichos de empleo para inserción de candidatos y también maneja información importante sobre el autoempleo.

El orientador profesional puede trabajar tanto en el área privada como pública, siendo esta última la que generalmente suele tener un profesional con cargo fijo, encargado en las funciones de asesoramiento y técnicas de inserción en el campo laboral, quien usualmente trabaja en oficinas de empleo y en algunas otras dependencias del Estado.

Es común que los orientadores laborales trabajen por contrato, la información que manejan sobre los candidatos queda dispuesta dentro de una bolsa de trabajo y desde allí se les contacta en función a las necesidades de las empresas. Algunas empresas ofrecen el cargo de orientador laboral, con funciones permanentes dentro de la plantilla de trabajadores.

Formación para orientadores laborales

En cuanto a la formación esencial para ejercer las funciones de orientador laboral, generalmente se requiere un título en Trabajo Social o en Relaciones Laborales, también suelen contratarse para cubrir este cargo las personas que hayan obtenido un título en Psicología, Sociología e incluso un profesional del Derecho.

Frecuentemente se requiere que la persona tenga conocimientos y experiencia docente, donde el título en el área de Magisterio es requerido, también se valora el trabajo previo impartiendo formación profesional a jóvenes y adultos.

La formación más completa para desempeñar el cargo de orientador laboral la tiene una persona que haya cursado un Máster o un postgrado enfocado en la orientación laboral.

Contratar a orientadores para mejorar el empleo juvenil

Uno de los objetivos gubernamentales es lograr un incremento en los índices de empleo de los más jóvenes, con la finalidad de reducir la tasa de desempleo entre los menores de 25 años, ya que actualmente es bastante alta.

Se trata de la implementación de planes de apoyo personalizado a quienes se inscriben en los programas para inserción laboral, que basados en los servicios de orientación profesional, procuran lograr una mejor gestión del sistema de Garantía Juvenil.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *