¿Qué son las competencias transversales?

Actualmente las competencias transversales han cobrado importancia en el perfil de los profesionales a todo nivel, ya que se trata de las habilidades que son útiles y facilitan el trabajo en conjunto. Es un complemento que aumenta la eficacia de un empleado, sin importar el cargo que ocupe.

¿Cuáles son las principales competencias transversales?

Se entiende por competencias transversales a todas las capacidades y aptitudes que una persona tiene y que hacen que esta destaque entre otros profesionales con el mismo perfil.

Los rasgos y valores personales del empleado son un puente que transforma el conocimiento y la experiencia del mismo en comportamiento productivo y de calidad para el entorno laboral.

competencias transversaes

Trabajo en equipo

Es una de las competencias transversales más importantes, pues independientemente de la profesión que se tenga, siempre formarás parte de un equipo de trabajo con el que debes interactuar y tener la habilidad de hacerlo de manera asertiva.

Orientación a resultados

Se trata de lograr el enfoque correcto sin dejarse llevar por distracciones que no contribuyen con el resultado que se quiere obtener en una meta determinada. Tener claro el objetivo, ayuda a mantener los tiempos para ir cumpliendo con la planificación efectivamente y de manera progresiva.

Capacidad de gestión y planificación

La complejidad de un proceso generalmente es fácil de llevar a cabo si se divide en metas que se establecen de acuerdo a las prioridades que se tengan, con esta planificación se logran gestionar funcionalmente los recursos de la forma adecuada.

Resolución de problemas

Un empleado que tiene la habilidad de resolver los distintos escenarios que puedan presentarse durante su jornada laboral es, sin duda, un empleado eficaz. La carga de imprevistos que se presentan supone un desafío continuo, por lo tanto tener la capacidad de resolver situaciones es muy valorado dentro de una organización.

Habilidades comunicativas

Para generar un buen ambiente de trabajo, resulta imprescindible que el empleado cuente con la capacidad y la técnica comunicativa necesaria para que se logre establecer un clima de entendimiento, acciones y resoluciones efectivas, que permitan alcanzar los objetivos planteados más rápidamente.

Aunque las habilidades comunicativas son necesarias en todos los niveles de la organización, es un requisito indispensable para puestos de trabajo que impliquen trato con el público, clientes, proveedores o para quienes trabajan en labores de difusión de información y actividades formativas.

Adaptabilidad o tolerancia al cambio

Una competencia transversal importante es aquella que tiene el empleado para ser consciente, aceptar y adaptarse a los cambios que se presenten en el entorno laboral de manera flexible y con disposición proactiva, manteniendo su esencia y valores personales intactos. No se trata de que cambies lo que eres, sino de adaptarte a los cambios laborales y que puedas ser funcional.

Iniciativa y proactividad

Para la empresa es importante contar con empleados que tengan la iniciativa suficiente como para realizar acciones basadas en la observación, la experiencia y las circunstancias, que contribuyan con los objetivos planteados. Debes tener en cuenta siempre que la responsabilidad sobre tus actos es relevante y también asumir las consecuencias de los mismos.

Creatividad

Es una de las competencias transversales que más aporta a la productividad en un puesto de trabajo. La capacidad de un empleado para pensar de forma diferente con respecto a un procedimiento y que llegue a mejorarlo sustancialmente con ideas innovadoras y que se puedan poner en práctica, es sinónimo de aportar soluciones creativas.

Aprendizaje continuo

La capacidad de aprender diferentes procedimientos, técnicas y otros aspectos que estén siendo renovados puede mejorar la productividad de un empleado, ya que este debe ir a la par de los cambios actuales.

¿Dónde debes incluir tus competencias transversales en el CV?

En tu CV debe existir un apartado especial donde coloques tus habilidades, capacidades y competencias transversales, sin que tengas que recurrir a añadir un espacio aparte.

Debes investigar cuáles son las competencias transversales que más se requieren en una profesión como la tuya, especialmente si se mencionan como puntos clave en una oferta de trabajo, en ese caso destácalas entre otras habilidades que tengas.

Competencias transversales más demandadas por áreas de conocimiento

Las principales competencias transversales suelen tener más de un área de trabajo en específico, por lo cual es importante ser flexible a la hora de colocarlas en una clasificación, pues cualquier empleado que esté dentro de una organización debe tenerlas.

Ciencias Tecnológicas: Capacidad de gestión de procesos y de proyectos, habilidades de investigación, credibilidad técnica, trabajo en equipo y bajo presión, conocimiento de productos del área y habilidad para transmitir experiencias y conocimientos.

Ingeniería: Comparte muchas de las competencias transversales de la categoría anterior, además de la orientación al cliente y adaptabilidad al cambio.

Ciencias económicas: Negociación, creatividad, trabajo en equipo, capacidad de gestión y planificación.

Ciencias de la salud: Rigor científico, capacidad de gestión, proactividad, orientación a resultados, toma de decisiones, iniciativa y comunicación.

Ciencias Jurídicas: Comunicación, iniciativa, resolución de problemas, orientación al cliente.

Humanidades: Creatividad, resolución de problemas, comunicación, trabajo en equipo y habilidades investigativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *