¿Qué son los trienios?

Los complementos que se suman al salario de una persona por el tiempo de antigüedad en su sitio de trabajo, se conocen como trienios. Estos son dados por algunas compañías específicas cada tres años, tiempo donde el personal se mantiene como nómina de una organización. Pueden ser acumulables y se encuentran establecidos a través de los convenios colectivos.

Algunas veces encontrarás que pueden ser pagados en cuatrienios (grupo de cuatro años) o quinquenios (grupos de cinco años). Esto va a depender exactamente de los convenios ya mencionados con la empresa. En cualquier caso, el pago de este bono se realizará a medida que se van sumando los años que se encuentra una persona cumpliendo funciones en su puesto de trabajo.

¿Cuánto puedes recibir por trienio?

Lo normal es que obtengas como bonificación por antigüedad un porcentaje de tu salario base, por lo general es un 5% del mismo. Este porcentaje irá subiendo a medida que el tiempo de servicio que brindas en la organización aumente y en función del número de períodos trabajados.

Este tipo de bonos se aplican a los trabajadores de la administración pública, ya que así lo determinó la Ley de Presupuestos Generales del Estado en el año 2018 y para cobrarlo no necesariamente necesitas ser un trabajador indefinido. Si tu trabajo es eventual, como interino u otra categoría, también puedes cobrarlo, ya que el Estatuto de los Trabajadores indica que todos tienen el mismo derecho.

Estos trienios comienzan a contar desde el momento en que se efectúa el primer contrato temporal con la organización. Es decir, a los 3 años de trabajo en la misma ya deberías contar con la bonificación de al menos el 5% de tu salario base en el pago de tu nómina.

Trienios y la incapacidad laboral temporal

Si por algún accidente o enfermedad te encuentras en un estatus de incapacidad laboral, también tienes el derecho de cobrar este tipo de bonos. Los trienios no se dejan de cobrar, aun cuando tienes una incapacidad laboral.

Trienio en dos grupos diferentes

Si al ingresar a la organización pertenecías a un grupo de servicio y con el paso del tiempo hiciste cambio a otro grupo, tu bono no comienza a contar de nuevo a raíz de este cambio.

Lo normal es que el tiempo siga corriendo como venía, con la salvedad de que el bono será de acuerdo al grupo que te beneficie más, es decir, bajo el amparo del grupo donde hayas trabajado por más tiempo.

¿Cuándo se cobra un trienio?

No necesitarás tener un contrato indefinido para comenzar a computar el tiempo adecuado para tu trienio, al momento de iniciar tu primer contrato temporal, comenzará el conteo del primer trienio.

No obstante, esto se va respetar siempre y cuando la relación laboral no se haya visto interrumpida bajo ningún concepto o mientras no se haya firmado alguna relación laboral con otra empresa.

Es entonces cuando verás reflejado en tu pago la bonificación, desde el momento en que cumplas el último día de tu tercer año de trabajo. Sin embargo, lo más frecuente es que lo paguen el primer día de este tercer año.

Un punto importante que debes conocer sobre este tema, es que el período de prueba es considerado como tiempo para incluir en el trienio, es decir que el mismo iniciará con tu primer contrato, pero tomando en cuenta este tiempo de evaluación inicial que realizas en la empresa u organización donde laboras.

¿Debe ser solicitado?

En realidad no necesitas pedirlo, porque este es un beneficio que se realiza por defecto y todas las organizaciones deben tomarlo en cuenta. En caso de que notes que esto no se cumple, puedes solicitarlo en el departamento de nómina de tu empresa.

Si no eres escuchado y tomado en cuenta, entonces podrás realizar el procedimiento correspondiente a través del tribunal competente de tu jurisdicción. Esto es factible, considerando que cada día se incrementan las empresas que manejan las negociaciones colectivas determinando que no debe realizarse este tipo de compensación, por ser un bono que no se encuentra asociado a la productividad del trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *