¿Qué tengo que estudiar para ser astronauta?

Muchos niños sueñan con ser astronautas y cuando ese sueño se prolonga en el tiempo, surge la pregunta ¿Qué tengo que estudiar para ser astronauta? El 20 de julio del año 1969 el astronauta Neil Armstrong puso por primera vez un pie en la luna, logrando que la humanidad entera se asombrara y muchos niños y niñas desearan ser astronautas como él.

Ser astronauta significa formar parte de un equipo que estudia y explora el espacio exterior, además de tener la posibilidad de pertenecer a la tripulación de una nave espacial, bien sea como piloto, operador, técnico o cualquier otra función vinculada al espacio exterior y aunque pueda sonar inalcanzable, ser astronauta es posible.

¿Cuáles son los requisitos académicos con los que debe contar un aspirante a astronauta?

El primer requisito con el que debe contar una persona que desee ser astronauta es un título universitario, que corresponda a una carrera con mínimo 4 años de estudio y además debe estar relacionado con áreas como ingeniería, biología, física o matemáticas, por ser las principales áreas de competencia vinculadas a las labores de un astronauta.

Otro requisito es la experiencia práctica, la cual debe ser de al menos 3 años en el área correspondiente. En los casos en que no se cuenta con esta experiencia práctica, también es válido poseer un doctorado o algún título similar, que se considere como aval de poseer conocimiento superior en área.

qué estudiar para ser astronauta

El idioma también es un aspecto importante en el perfil de un astronauta, por lo tanto es necesario dominar totalmente el inglés, tanto oral como escrito, para poder aspirar a esta profesión.

Debes tener en cuenta que reconocidas instituciones como NASA y ESA, convocan anualmente a las personas recién graduadas en las carreras vinculadas a las áreas anteriormente mencionadas para que realicen prácticas profesionales dentro de sus instalaciones. Esto se realiza con la intención de evaluar a los mejores aspirantes para que formen parte del equipo de trabajo de ambas organizaciones.

Una vez que las personas seleccionadas forman parte del equipo de trabajo, con entrenamiento arduo y estudio pueden optar a realizar labores dentro de las misiones espaciales y convertirse en astronautas.

Requisitos especiales para ser astronauta

Estos son otros elementos que se consideran importantes para ser astronauta, además de los requisitos académicos que mencionamos con anterioridad.

Para ser astronauta es necesario tener una edad comprendida entre los 27 y 37 años, además de una estatura entre 1,57 y 1,90 metros.

Otro aspecto importante es contar con un estado de salud óptimo, esto se debe a que los astronautas son sometidos a situaciones rigurosas en las que pueden verse afectados físicamente si no cuentan con buena salud o comprometer la misión.

En tal sentido es necesario tener una visión perfecta, es decir 20/20, sin emplear gafas y tener valores de presión arterial normales, entre otros aspectos propios de una persona saludable.

¿Qué se debe hacer para convertirse en astronauta?

Una vez que hayas verificado que cumples con todos los requisitos mencionados anteriormente, deberás realizar algunas entrevistas y al aprobarlas es necesario que superes un examen físico y un examen técnico para optar a ser astronauta.

Examen Físico

Este examen está basado en algunos ejercicios que pertenecen al entrenamiento militar y en los cuales el aspirante deberá realizar exitosamente varias pruebas de supervivencia, algunas de ellas son:

  • Nadar de de forma continuada una distancia de 75 metros en dos fases, en la primera fase el aspirante nada sin detenerse los 75 metros y en la segunda fase hace lo mismo vistiendo un traje convencional de astronauta. El objetivo de esta prueba es evaluar la diferencia en los tiempos de ejecución durante ambas fases.
  • Mantenerse a flote por 10 minutos continuos en el agua, vistiendo el traje de astronauta convencional.
  • Cumplir exitosamente con algunas pruebas en las que se somete al aspirante a diferentes niveles de presión atmosférica.
  • Superar exitosamente la prueba de microgravedad, la cual se realiza colocando al aspirante en un jet especialmente diseñado para simular la microgravedad de una nave espacial en la que viaja normalmente un astronauta.

Todas estas pruebas deben ser aprobadas para que el aspirante pueda optar a ser astronauta, además del examen técnico.

Examen Técnico

Este examen suele estar dividido en varias partes y evalúa principalmente el conocimiento del aspirante en áreas como programación y robótica, además de aspectos particulares sobre el funcionamiento y operatividad de las naves espaciales, la estación espacial internacional y más. En síntesis, este examen sirve para evaluar aspectos técnicos que todo aspirante a astronauta debe conocer.

Si estás interesado en convertirte en un astronauta te recomendamos estar atento a las redes y páginas oficiales de NASA y ESA, en donde se publican las convocatorias anuales. En ambos casos, se debe llenar una solicitud o formulario digital a través de la web y esperar a ser contactado para acudir al proceso.

Si consideras que cumples con todos los requisitos y estás seguro de poder aprobar con éxito las entrevistas, exámenes y más, postúlate para convertirte en un astronauta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *