Sin categoría

Solicitar cambio de domicilio en la Seguridad Social

Si recientemente has cambiado tu lugar de residencia, debes notificarlo lo antes posible a la Seguridad Social, este proceso es muy fácil y rápido. De no realizar este cambio, estarás expuesto a sanciones y tendrás dificultades para realizar otras gestiones. Conoce cómo solicitar un cambio de domicilio en la Seguridad Social.

cambio de domicilio en la seguridad social

¿Cómo efectuar un cambio de domicilio en la Seguridad Social?

Para realizar un cambio de domicilio puedes hacerlo de tres maneras distintas: acudiendo a las oficinas presenciales de la Seguridad Social, por vía telefónica o través de internet, a través de la página oficial del sistema de Seguridad Social.

Actualizar tu domicilio es fundamental, pues todos los trámites, gestiones e informes que realices a nivel personal ante los entes públicos necesitan que se confirme esta dirección.

La Seguridad Social establece la sede más cercana a tu domicilio para realizar trámites y también regula los servicios que te corresponden, teniendo en cuenta cuál es la Comunidad Autónoma en la que resides.

Cambio de domicilio vía presencial en la Seguridad Social

Si prefieres la modalidad presencial para realizar el cambio de domicilio, debes acudir a las oficinas de la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS) que te corresponde en función de tu domicilio y notificar el cambio de dirección.

Allí debes presentar tu DNI, además de los documentos que certifiquen tu cambio de residencia. Por ejemplo, el contrato de vivienda o de trabajo.

Cambio de domicilio vía telefónica

Para tramitar tu cambio de dirección por teléfono, puedes llamar al 901 502 050 y solicitar un formulario para el cambio de domicilio, el cual será enviado por correo postal a tu residencia.

Luego de recibirlo, se recomienda rellenarlo a la brevedad posible, verificarlo y enviarlo de vuelta por correo.

Cambio de domicilio a través de internet

Debes tener en cuenta que la vía electrónica es la más rápida, económica y sencilla de todas. Para realizar este trámite, debes ingresar en la página oficial de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

cambio de domicilio en la seguridad social vía internet

El cambio de domicilio lo podemos hacer mediante el Certificado Electrónico, también con tu usuario y la contraseña, el sistema Cl@ve o vía SMS, que sirve para validar el registro a través de un código que se envía a tu teléfono móvil.

Luego debes seguir los pasos que va indicando el sistema, hasta completar el procedimiento. En el caso de que estés dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, de igual manera tienes que realizar la notificación de tu cambio de residencia.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *