Solicitud de empleo: PDF, Word y Excel
En un artículo anterior hablamos sobre los tipos de cartas y te dimos consejos sobre cómo escribir una carta correctamente. Uno de esos modelos de cartas es precisamente la solicitud de empleo, que para quienes buscan trabajo es un documento prácticamente indispensable.
A continuación veremos en qué consiste una solicitud de empleo para llenar, así como los datos que incluye. También te daremos algunos consejos para llenar la solicitud de empleo correctamente.
¿Qué es una solicitud de empleo?
Una solicitud de empleo es un formulario que los empleadores requieren a todos aquellos que solicitan trabajo. Lo que se busca con este documento, es obtener más información sobre su experiencia laboral. Aunque hoy en día ya se puede llenar una solicitud de trabajo online, muchas empresas todavía utilizan solicitudes en papel.
Dicho lo anterior, y a diferencia de una hoja de vida, la solicitud de empleo es un formulario oficial que las empresas requieren que completen todos los solicitantes de empleo. Puedes solicitar un trabajo a través de un sitio de listado de trabajos de terceros, o visitando el sitio web del posible empleador. Pero como hemos dicho antes, la mayoría de las veces se nos pedirá que llenemos una solicitud en papel.
La razón por la que los empleadores utilizan las solicitudes de empleo, es porque brindan una estructura uniforme con las mismas preguntas que debe responder cualquier persona que solicite un puesto de trabajo vacante. De esta manera, los empleadores pueden comparar rápidamente los antecedentes, así como la experiencia laboral de cada solicitante.
¿Por qué es importante?
No se puede exagerar la importancia de una solicitud de empleo. La mayoría de los empleadores utilizan este documento para recopilar información verificable sobre las personas que solicitan un empleo. Esto incluye desde la información de contacto, títulos, y licencias, hasta las habilidades, historial laboral y una lista de referencias.
En consecuencia, una solicitud de empleo sirve como un mecanismo de selección consistente y justo, que permite reducir el grupo de candidatos a unos pocos finalistas calificados que pueden ser invitados a una entrevista.
Si bien es cierto que llenar una solicitud de trabajo extensa, y complementar incluso con un currículum vitae, puede ser una tarea ardua, responder a todas las preguntas de manera exhaustiva te brinda la oportunidad de demostrar por qué eres el mejor candidato para el trabajo. Por otro lado, los empleadores también buscan señales de alerta en las solicitudes de empleo que indiquen que deben investigar más a fondo.
Por ejemplo, las brechas en el empleo pueden ser completamente razonables, o pueden ser un indicador de que una persona no puede mantener un trabajo. Las discrepancias entre lo que se menciona en una solicitud de empleo, y lo que se afirma en una carta de presentación o CV, como títulos inexistentes, también pueden generar señales de alarma.
Los empleadores pueden simplemente descartar tu solicitud si en tu hoja de vida afirmas ser un experto en relaciones públicas con experiencia, pero en tu currículum solo destacas tu experiencia como anfitrión y barman.
¿Qué datos incluye una solicitud de empleo?
La solicitud de empleo consiste en una serie de preguntas que exigen respuestas fácticas, a diferencia de un currículum y una carta de presentación, que están preparados y formateados para resaltar tus credenciales más significativas y sobresalientes. Los siguientes son algunos de los datos que usualmente incluye una solicitud:
- Tu información personal, incluyendo nombre, domicilio, email, y número de teléfono.
- También incluye las fechas de tus últimos empleos.
- Los cargos que has desempeñado.
- Nombres de los jefes o supervisores, así como su información de contacto.
- Información académica, instituto, años de formación, etc.
Antes de enviar o entregar tu solicitud de trabajo, es importante que te asegures de que esté completamente llena y sin errores. La mayoría de las veces puede llenar la solicitud de empleo en tu casa, por lo que puedes verificar la información sin sentirte presionado.
Las referencias y los nombres de los empleadores, así como la información de contacto, particularmente para los supervisores directos, normalmente son los datos que se exigen en las solicitudes de empleo. También es posible que se te pregunten si es posible comunicarse con el empleador actual.
Tanto el número de Seguridad Social, como la disponibilidad para el empleo, también pueden figurar en la solicitud. También es posible que se te pida firmar físicamente la solicitud, o hacerlo de forma electrónica.
Tu firma da fe de la veracidad de toda la información que aparece en la solicitud. También puede permitir que el empleador confirme los datos y da autorización para verificar referencias, antecedentes, experiencia laboral, entre otros.
¿Cómo llenar una solicitud de empleo?
Si vas a dejar una solicitud de empleo en persona, asegúrate de estar vestido correctamente. Es posible que termines conversando con el gerente de reclutamiento, por lo que debes vestirte profesionalmente en caso de que te llamen para una entrevista en el lugar.
En cuanto a cómo llenar una solicitud de empleo, te recomendamos hacer lo siguiente:
- Revisa con cuidado cada una de las preguntas que aparecen en la solicitud de empleo. Esto evitará que cometas errores durante una entrevista de trabajo.
- Sigue las instrucciones que aparecen en la solicitud, ya que el más mínimo error puede hacer que el empleador descarte tu solicitud de empleo.
- Debes ser completamente honesto al momento de llenar la solicitud. Es decir, solo debes proporcionar información verídica que pueda ser verificada por el empleador.
- Evita el uso de lapices de grafito, o bolígrafos de color. Únicamente utiliza un bolígrafo de tinta negra, o en su caso azul.
- Si deseas dar una buena impresión, asegúrate de escribir con buena letra; es decir, que se entienda fácilmente.
- Si encuentras alguna pregunta para la que no tengas respuesta, solo escribe “no aplica”. (Nunca dejes ningún campo vacío).
- Notifica a tus referencias personales, que las has incluido en tu solicitud de empleo, para que puedan atender una llamada del empleador, o responder a un correo electrónico.
- Antes de entregar la solicitud de empleo, vuelve a comprobar la información, y asegúrate que no existan errores ortográficos.
Tipos de solicitud de empleo
Damos consejos sobre qué solicitud de empleo llenar y cómo hacerlo bien. Se puede descargar en 3 formatos diferentes: PDF, Word y Excel.
Solicitud de empleo en PDF
Los formatos PDF suelen ser muy específicos y siempre proporcionan buenos márgenes y espacios para cada información. Esto significa que la información que proporciona está bien formada en toda la celda o cuadro. Estas sencillas aplicaciones de trabajo evitan fuentes y espacios mal elegidos, evitan que sean incómodos y evitan abusar del espacio haciéndolo parecer desordenado y poco atractivo.
Este es el formato de solicitud de empleo perfecto para completar en línea, ya que puede editarlo en su navegador antes de descargarlo y luego descargar los datos completos. Este formato de solicitud de empleo generalmente se descarga para imprimir porque es simple, no cuesta megas y también se puede recibir por correo electrónico.
¿Qué se debe escribir en una solicitud de empleo?
- Dado que esto se hace manualmente, comprenda que las referencias, como las cartas de recomendación, son muy importantes, como con cualquier tipo o proceso legal. Estos son los contactos a los que se comunicará la empresa para confirmar su identidad y enfatizar la autenticidad de la experiencia o el título que describió anteriormente.
- Es importante que estos contactos sepan que es probable que una empresa se comunique con ellos para demostrar su relación con usted. Dígales la información que proporciona en su solicitud de empleo y los objetivos del proceso. Cada campo tiene un cierto espacio, este espacio es naturalmente pequeño.
Algunos modelos solo nos permiten proporcionar información específica. No habrá espacio para detallar algunos de los datos.
- Necesitas poner información central e imparcial. También se tratarán datos relacionados de alguna forma con el cargo y sus funciones. Porque puede dar buenos resultados. Así que es mejor que escojas y decidas lo que quieres escribir.
- En algunos casos, debe imprimirse y completarse manualmente y luego enviarse de vuelta mediante escaneo o fotografía mejorada. Además, lee estos consejos antes de llenar solicitudes de empleo en formato PDF
Solicitud de empleo en Word
La opción anterior solo nos permite rellenar la información manualmente.
Para acelerar el proceso de envío y recepción de imágenes, la solicitud de empleo en Word puede proporcionar un formato que sea fácil de editar y completar. Las aplicaciones de formato Word ofrecen esta opción. Solo necesitamos descargar la hoja de cálculo y profundizar en los datos más relevantes.
Esta solicitud de empleo en formato word, ya que es un formato editable, debemos tener mucho cuidado y cuidado de no afectar el formato de la solicitud de empleo en blanco configurada en el documento original.
Le permite colocar la forma y el estilo de cuadros que solo aceptan cierta información, como números de teléfono y otros datos que solo permiten dígitos numéricos. Algunos consejos:
- Primero, lea todo el documento y lea detenidamente la información solicitada.
- No dude en rellenar campos o referencias sin antes identificar el tipo de información solicitada. Siempre es importante verificar la categoría de los términos, porque es posible que tengamos que proporcionar datos que no conocemos por completo.
- En algunos formatos de Word, se refieren a datos que debes saber con anticipación, como el salario base y lo que quieres recibir, y son útiles para calcular que no superará el nivel normal, porque no siempre es bueno para la empresa. .
Siempre debe tener un poco de paciencia para completarlo si está editando directamente en el documento digital, ya que a menudo se vuelve un poco lento debido al formato de hoja de cálculo utilizado.
Solicitud de empleo en Excel
Las aplicaciones de trabajo de Word y Excel le permiten editar documentos y proporcionar los datos necesarios.
Otro aspecto positivo de estos trámites es una protección más rápida de la información, los procesadores de información pueden registrar automáticamente datos tales como: números de teléfono, correos electrónicos e incluso direcciones residenciales.
Recibir una solicitud de empleo en formato Excel también tiene sus ventajas. Algunos modelos brindan una ayuda automática que especifica mejor los datos al respetar los espacios y la puntuación necesarios para distinguir el tipo de información.
- El formato de Excel puede hacer que cada celda o columna sea muy detallada, incluidas las fórmulas y los estilos.
- Si no necesita enviarlo, puede descargarlo después de completarlo. Protege la buena imagen del corredor. Una ficha técnica bien distribuida y bien formateada será la cara de la presentación y será apreciada por la empresa contratante
- El hecho a considerar es que editar y ajustar el documento será aún más fácil que formatear en Word, pero debes saber que mucha información, aumentar las celdas y expandir las columnas puede afectar la impresión del diseño.
- Se necesita orientación o conocimiento para comprobar el formato de impresión una vez completado y confirmar que puede adaptarse a los nuevos cambios si supera el tamaño de página normal.
Deja una respuesta
Artículos Relacionados