Tipos de jornada laboral

La jornada laboral se refiere a la cantidad de horas durante las cuales el empleado se dedica a realizar las actividades que tiene asignadas en la empresa donde trabaja. El salario base a devengar de cualquier empleado consiste en el cumplimiento de sus horas trabajadas, bajo convenio previo con el trabajador.

Cabe destacar que la cantidad de horas de trabajo por empleado está regida por las leyes de cada país y aunque puede variar de acuerdo a esto, la mayoría tiene establecido que un trabajador puede hacer un máximo de 8 horas diarias de trabajo.

Los antecedentes históricos indican que en el año 1886 el Movimiento Obrero de Chicago logró establecer por primera vez una jornada laboral más justa de solo 8 horas diarias, mientras que España en el año 1919 fue el primer país europeo en decretar las 8 horas de trabajo como una jornada laboral.

Las distintas formas de distribución del tiempo en que se realizan las jornadas laborales se clasifican generalmente en los siguientes tipos:

jornada laboral

Jornada completa

Un empleado cumple una jornada laboral completa cuando emplea ocho horas diarias en realizar la ejecución de sus labores. En algunos países del mundo tiende a variar entre 35 y 40 horas semanales, lo que da un promedio entre 7 y 8 horas diarias, las cuales deben incluir un descanso remunerado. A veces se llega a establecer un convenio entre la empresa y el trabajador, donde se puede exceder el número de horas por día.

Jornada parcial

La jornada parcial es cuando el empleador contrata a un trabajador que estará activo ejerciendo sus funciones por debajo del número de horas establecidas como jornada completa.

El tiempo total es asignado por la empresa en función del tipo de actividad que se realice. A este tipo de jornada generalmente se le pueden añadir horas extra o adicionales, de las cuales es obligatorio llevar un registro como respaldo legal.

Jornada intensiva

En ciertos países se acostumbra que al llegar la época de verano las empresas determinen que las jornadas de trabajo se cumplirán de manera intensiva.

Esto quiere decir que el empleado realizará su labor de manera continua, sin hacer el descanso para comer, adelantando la salida y por supuesto el término de la jornada. Esta adaptación se debe al calor que suele presentarse en los meses de verano.

Jornada partida

La jornada de trabajo partida consiste en que el tiempo de trabajo de un empleado incluye un espacio libre en horas del mediodía, es una práctica muy común en las empresas españolas, a diferencia del resto de los empleadores europeos.

En este tipo de jornada el descanso del mediodía suele alargarse bastante, lo cual causa que se demore la hora de salida del trabajo, que usualmente es a las 7 u 8 de la noche.

Jornada laboral a turnos

Este es un tipo de jornada laboral en donde el horario de trabajo se cumple haciendo jornadas variables, las cuales en la mayoría de los casos no son todos los días y son diferentes para cada empresa, quienes estipulan las horas de entrada y salida además de la continuación luego del descanso.

Este tipo de jornada se acostumbra a implementarse en las empresas con actividad laboral continua durante las 24 horas del día. Usualmente son turnos de mañana, tarde y noche.

Jornada laboral reducida

En este tipo de jornada se trabajan menos horas por día, debido a causas como el cuidado de un menor o cualquier persona que dependa del trabajador. También suele implementarse esta reducción de horas de la jornada cuando el empleado necesita tiempo para su formación profesional. La disminución de horas usualmente conlleva la reducción de salarios.

Actualmente se están implementando cambios radicales en cuanto a las jornadas laborares, debido a la situación existente con la pandemia del Covid 19. El teletrabajo ha tomado fuerza y es la alternativa que están utilizando muchas empresas, lo cual hace que sea el empleado quien determine aspectos importantes de su jornada laboral, siempre bajo convenio con la empresa para beneficio mutuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *