Trabajar en Canada

Canadá es un país donde sus habitantes conviven en una existencia multicultural, enriquecida por la amable acogida a los extranjeros, quienes emigran a estas tierras en busca de su sólida economía, calidad educativa e increíbles oportunidades laborales, todo lo cual motiva a cualquiera para trabajar en Canadá.

Datos importantes sobre Canada

  • Capital: Ottawa
  • Población: 37.740.000 (2020)
  • Idiomas oficiales: Inglés y francés
  • Moneda: Dólar canadiense (C$)
  • Huso horario: UTC -3,5 a UTC -8, en verano: UTC -2,5 a UTC -7
  • Economía: 20º en el ranking mundial PIB (PPA) per cápita (49.775$) (2020)
  • Forma de gobierno: Monarquía parlamentaria federal
  • Actividades: Transportes, química, minerales procesados y narutales, productos de alimentación, madera y papel, gas natural y petroleo.
  • Principales ciudades: Toronto (5.430.000), Montreal (3.520.000), Vancouver (2.270.000), Calgary (1.240.000), Edmonton (1.070.000)
Trabajar en canadá

¿Por que vivir y trabajar en Canadá?

Canadá es una nación diversa, reconocida por su vida pacífica y sus grandes extensiones de belleza natural incomparable. Este magnífico país de pujante economía está ubicado en la parte alta de Estados Unidos, ocupando un enorme territorio en América de Norte.

Es el segundo país más grande del mundo, con un tamaño de 9,9 millones de kilómetros cuadrados. Además, en Canadá está la línea costera más grande del mundo, con 243.000 kilómetros de borde con el Océano Pacífico, Ártico y Antártico.

La mayor parte de su territorio es un maravilloso espectáculo de naturaleza extraordinaria con lagos, montañas y bosques formidables. En Canadá, la mayoría de su población vive generalmente en las zonas urbanas, en el lado sur del país colindante con la frontera de los Estados Unidos.

Las ciudades más populares para vivir en Canadá son Toronto y Ontario, seguidas de Vancouver, Columbia Británica, Montreal, Quebec y Calgary, también en Alberta. El país tiene un índice de calidad de vida alto, con sueldos acorde a los gastos y el beneficio de estar en una comunidad multicultural, donde puedes integrarte viviendo y trabajando en un país lleno de oportunidades.

Requisitos básicos para vivir en Canadá

Canadá ofrece muchas oportunidades a todos lo extranjeros que quieran establecerse en sus tierras, pero debes cumplir una serie de requisitos básicos para vivir, estudiar o trabajar en este país.

¿Por qué mudarte a Canadá?

Es cierto que Canadá es un lugar de oportunidades, muchos acuden a él con la idea de aprender y mejorar el idioma inglés, otros en cambio tienen el firme propósito de establecerse y ganar dinero para pagar sus estudios o hacer turismo. También están los que realmente quieren un estancia a largo plazo, para experimentar su calidad de vida y sus oportunidades de crecimiento profesional.

Debes tener muy claro tu propósito de ingreso al país, todas las opciones anteriores son diferentes y si en realidad quieres aprovechar la oportunidad, es esencial definir un objetivo.

Comprueba la documentación que necesitas

Si estás decidido y apuestas por este país, uno de los requisitos de ingreso para trabajar en Canadá consiste en tener un visado de trabajo. De no tenerla, la alternativa es un visado que te permita trabajar, el cual normalmente se consigue si tienes una oferta de trabajo formal, de una empresa sólida que lo tramite desde suelo canadiense, lo que ocurre generalmente cuando no se cuenta con talento local para cubrir una vacante.

En caso de que tu intención de estancia en el país sea para estudiar inglés durante un período inferior a 6 meses, no se necesita ningún tipo de visado, pero aunque se trata de una situación legal, no se permite trabajar.

Una opción interesante si eres un joven menor de 35 años y tu país de origen es uno de los que tienen convenios con Canadá, como es el caso de España, es que puedes aprovechar la oportunidad de tramitar el visado llamado Working Holiday de Canadá.

Este tipo de visado te permitirá residir de forma legal en el país durante 12 meses consecutivos, en los que puedes establecerte, estudiar y trabajar si así lo deseas, siempre y cuando tu propósito sea sufragar los gastos que genere tu estadía.

Se trata de un visado para dar a conocer el país, su cultura y las maravillas que tiene para ofrecer. El detalle está en que este tipo de visa ofrece limitados puestos de trabajo, los cuales se asignan por sorteo.

Mudarte a Canadá

Obtener el tipo de visado adecuado para vivir y trabajar en Canadá es generalmente la parte más complicada del proceso para lograr vivir en este país.

Al conocer la fecha exacta de tu entrada a Canadá, debes concentrarte en tu alojamiento, en una etapa inicial te conviene ir directamente a un hostal o a un hotel. Esto te permitirá localizar un lugar para quedarte de manera permanente, que se adapte a tus gustos y necesidades, pues hacerlo desde fuera del país puede generar malos entendidos o estafas.

Debes abrir una cuenta bancaria

Casi inmediatamente después de llegar al país, es importante que abras una cuenta bancaria. Esto es importante porque si sigues utilizando tu cuenta y tu tarjeta personal de la institución bancaria de tu país de origen, a la larga tendrás que saldar una enorme deuda debido a las altas comisiones que tienes que pagar, especialmente por el concepto de conversión de divisas, ya que debes realizar el pago con su equivalente en moneda canadiense.

Es por esto que resulta más práctico y más barato tomarse el tiempo de abrir una cuenta en un banco local, ya que la necesitarás para recibir tu salario y cubrir tus gastos diarios, como las compras de comida, pagos por servicios, facturas, entre otros. Los bancos más populares para este tipo de trámite son: LBC (Laurentian Bank of Canada), BMO (Bank of Montreal), BNC (Banque Nationale), Scotiabank, CIBC, RBC (Royal Bank) y TD (Canada Trust) .

Consigue un Social Insurance Number (SIN)

El Social Insurance Number (SIN) es un código importante, equivalente al número de seguridad social en España. En Canadá se llama SIN y tiene como propósito realizar los trámites fiscales ante las oficinas gubernamentales, además te garantiza el acceso a los programas locales de ayuda o financiamiento.

Para obtenerlo debes visitar personalmente una de las oficinas de Service Canadá Offices, donde es un requisito mostrar tu pasaporte además de algún documento que justifique tu derecho de trabajar en Canadá. Si tienes documentos básicos, el proceso es bastante rápido, pues el mismo día del trámite se te asigna un número que será tu Social Insurance Number.

Obtén un número de móvil

Es importante que obtengas un número de móvil canadiense para ahorrarte muchos gastos, pues el pago de las llamadas y datos para un número internacional es muy caro y algunas veces está prohibido para algún trámite legal dar un número de contacto que no sea local.

El número de móvil canadiense es una alternativa inteligente a la hora de encontrar trabajo, además suele tener un buen plan de llamadas y datos que te ahorrarán dinero y molestias si quieres comunicarte.

Algunas de las compañías telefónicas son Telus, Rogers y Bell , además de un gran número de operadores móviles virtuales que te facilitan la compra de una tarjeta SIM a costos moderados, en este aspecto las empresas más populares son Public Mobile y Freedom Mobile.

El empleo en Canadá

Canadá es un país con una sólida economía, donde existen muchas oportunidades de trabajo para nativos y extranjeros, ya que su tasa de desempleo es del 7,8%. Su crecimiento es constante y potente, de hecho es uno de los primeros 10 países del mundo en función al PIB.

El sector industrial es la base de la economía canadiense, seguida por el sector de servicios y el mercado inmobiliario. También tienen un amplio mercado las industrias dedicadas a la manufactura y la energía, ya que Canadá tiene abundantes reservas naturales.

Un empleado de una empresa canadiense normalmente cumple con una jornada laboral de hasta 8 horas diarias, es decir, 40 horas semanales. A quienes trabajan más horas y superan ese límite, se les contabilizan como horas extras y según la ley que rige los aspectos laborales se le deben de pagar al trabajador 1,5 veces más caras, comparadas con las que se cumplen en el horario normal.

En cuanto a los períodos vacacionales, en Canadá se acostumbra a obtener como empleado solo 2 semanas al año de vacaciones pagadas. Luego de tener 6 años trabajando en la misma empresa de manera continua, las semanas de vacaciones aumentan a 3.

Salarios

El salario en Canadá varía de forma considerable, de acuerdo a la empresa y al tipo de trabajo que se realice. Una de las diferencias más notables en comparación con otros lugares es que el salario mínimo es distinto en cada provincia canadiense, ya que cada una tiene su propia legislación.

Nombre ProvinciaSalario (en dólares canadiense)
Nuvatut16.00 $
Alberta15.00 $
Bristish Columbia14,60 $
Ontario14,25 $
Yukon13,71 $
Northwest Territories13,46 $
Quebec13,10 $
Prince Edward Island12,85 $
Nova Scotia12,55 $
New Founland and Labrador12,15 $
Manitoba11,90 $
New Brunswick11,70 $
Sasjatchewan11,45$
(Salario mínimo Canada a 01-10-2020)

Otras variantes que debes manejar en cuanto a los salarios, es que el pago promedio por hora es de 16,97 $, o sea unos 3.286 $ al mes, solamente para estudiantes con una edad de entre 15 a 24 años. Las personas mayores de 25 años ganarán como mínimo 29,4 $, lo que da unos 5.155 $ mensuales.

Otro aspecto que influye en el salario a devengar es el nivel de formación que tenga el empleado, pues la especialización y la experiencia, además del manejo de otros idiomas (preferiblemente los conocimientos de inglés y francés, sobre todo si vives en una provincia francoparlante), son aspectos que te facilitarán la obtención de un puesto de trabajo bien remunerado.

PuestoSalario (en dólares canadienses)
Abogado73.179 $
Desarrollador de software64.243 $
Profesor de secundaria58.974 $
Atención al cliente38.933 $
Cocinero28.725 $
Camarero24.922 $
Friegaplatos23.996 $
Niñera18.000 $

¿Cómo conseguir trabajo en Canadá?

Para buscar trabajo en Canadá puedes consultar las vacantes que tienen las páginas web que se dedican a ser intermediarias entre las empresas y los aspirantes a solicitar los puestos de trabajo, entre estos portales están:

  • Debes de diseñar un buen CV, esto implica esmerarte en destacar tus habilidades, estudios, experiencia y capacidad, para indicar que eres una buena opción para ocupar el puesto vacante.
  • No debes de incluir ni el sexo, edad, religión, estado civil, ni fotografía para evitar una posible discriminación.
  • En ciertos casos se necesita formación especial para desempeñar algunos empleos que están regulados, por lo cual es bueno que te informes en la web del CICIC.
  • Si tu presupuesto es limitado y te urge encontrar una fuente de ingreso, tienes la alternativa de trabajar a tiempo parcial, lo cual te puede ayudar con los gastos mientras encuentras el empleo que quieres.
  • En Canadá existen redes de profesionales de apoyo al inmigrante, una muy popular es Toronto Region Inmigrant Employment Council ya que proporciona programas para encontrar buenas vacantes de trabajo.
  • Una recomendación importante que debes considerar siempre, es que la primera impresión es fundamental, haz lo posible por transmitir confianza, estabilidad, disposición para el trabajo y demostrar tus habilidades.

Portales web para encontrar trabajo en Canada

Para buscar trabajo en Canadá puedes consultar las vacantes que tienen las páginas web que se dedican a ser intermediarias entre las empresas y los aspirantes a solicitar los puestos de trabajo, entre estos portales están:

  • Indeed: Funciona como un buscador de empleo a nivel internacional, y te ofrece todo tipo de trabajo.
  • Glasdoor: La 2 web más importante de búsqueda de empleo en todo el país.
  • CareerBuilder: Es uno de los portales de empleo que más se usan dentro de Canadá, también te muestra todo tipo de empleos desde los básicos hasta los especializados.
  • Eluta: Es un tipo de buscador que te muestra las mejores ofertas en las empresas reconocidas del país.
  • Linkedin: Una de las mejores redes para encontrar trabajo. Es muy importante que rellenes tu perfil enfocándote en tu especilidad.
  • kijiji: Es el portal top 1 de anuncios clasificados del país, el cual cuenta con una sección de empleo.
  • Simplyhired: Uno de los buscadores más conocidos en el país en el que podrás encontrar miles de empresas ofreciendo trabajo.
  • Workopolis: Ofrece empleos tantos en francés como en inglés.
  • Monster: Recopila información de otras páginas y te la muestra de forma indexada.

Ofertas de trabajo para hispanohablantes que no dominan el inglés

Conseguir trabajo en Canadá sin experiencia o sin el manejo adecuado del idioma inglés es complicado, pero no imposible. Una de las opciones es utilizar una plataforma digital llamada WorkAway, la cual se encarga de conectar lugares que pueden servir de alojamiento a cambio de trabajo voluntario, se trata de vacantes de todo tipo, especialmente en el área agrícola.

El único detalle es que no se toma legalmente como un trabajo, así que no se puede utilizar para tramitar un visado o para ampliar el tiempo del documento que te autoriza a permanecer en el país.

Otra opción consiste en buscar trabajo cuidando niños o dando clases particulares de español a niños y adultos que quieran aprender el idioma, este tipo de trabajo tiene gran demanda. Si aún no puedes frecuentados por inmigrantes de habla hispana y ofrecer tus servicios.

Otra opción consiste en buscar trabajo cuidando niños o dando clases particulares de español a niños y adultos que quieran aprender el idioma, este tipo de trabajo tiene gran demanda. Si aún no puedes frecuentados por inmigrantes de habla hispana y ofrecer tus servicios.

Vídeos de españoles en Canada

Españoles en el mundo: Ottawa - Programa completo | RTVE
Madrileños por el Mundo: Norte de Canadá
Españoles en el mundo: Toronto (1/3) | RTVE
Españoles en el mundo: Toronto (2/3) | RTVE
Españoles en el mundo: Toronto (3/3) | RTVE
Españoles en el mundo: Montreal (1/4) | RTVE
Españoles en el mundo: Montreal (2/4) | RTVE
Españoles en el mundo: Montreal (3/4) | RTVE
Españoles en el mundo: Montreal (4/4) | RTVE
Españoles en el mundo: Quebec (1/3) | RTVE
Españoles en el mundo: Quebec (2/3) | RTVE
Españoles en el mundo: Quebec (3/3) | RTVE
Madrileños por el Mundo: Vancouver
Andaluces X América | Vancouver
Madrileños por el Mundo: Toronto
Españoles en el mundo: Calgary - Programa completo | RTVE
Madrileños por el Mundo: Montreal
VASCOS POR EL MUNDO: Vancouver

Enlaces de interes

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Articles