Trabajar en Dinamarca

Dinamarca se encuentra ubicado geográficamente al norte del continente europeo, formando parte de los países de la llamada Unión Europea. Si tomaste la decisión de emigrar y trabajar en Dinamarca, hay algunos factores que deberás tener en cuenta.

¿Por qué buscar un empleo en Dinamarca?

En este país se hablan tres idiomas: danés, feroés y groenlandés. Su moneda oficial es la Corona Danesa y su forma de gobierno es una monarquía constitucional. La reina de Dinamarca es Margarita II y su actual primer ministro es Mette Frederiksen, desde el 27 de junio del año 2019.

La tradición en este país está marcada por un fuerte respeto a los derechos sociales y de participación política, de modo que ha desarrollado un modelo de ciudadanía activo.

Es considerado el país con menos corrupción y además ocupa uno de los primeros puestos en el índice mundial de desarrollo humano. Incluso es un gran país para emigrar, ya que tiene un producto interno bruto por encima de otros países de la Unión Europea.

Aunque sus impuestos son altos, los ciudadanos pueden costearlos con facilidad, ya que cuentan con gran cantidad de prestaciones que derivan en una excelente calidad de vida, incluyendo amplia cobertura a sus necesidades de salud, educación y seguridad.

trabajar en dinamarca

Datos importantes sobre Dinamarca

  • Capital: Copenhague
  • Población: 5.785.766 (2020)
  • Idioma oficial: Danés
  • Moneda: Corona Danesa (DKK)
  • Huso horario: CET (UTC +1)
  • Economía: 18 en el ranking mundial PIB (PPA) per cápita (51.643$) (2020)
  • Forma de gobierno: Monarquía constitucional
  • Actividades: Tecnología, energía y energías renovables, productos alimenticios.
  • Principales ciudades: Copenhague, Aarhus, Odense, Aalborg, Esbjerg, Randers.

Guía para trabajar en Dinamarca

Si vas a buscar trabajo en Dinamarca, es necesario que realices un conjunto de trámites y que cuentes con ciertos requisitos. Por ejemplo, si no perteneces a algún país de la zona, tendrás que realizar un trámite especial para el ingreso a Dinamarca.

Salarios

Si deseas trabajar en este país, debes saber que Dinamarca no ha implementado un salario mínimo, pero según las estadísticas serían unos 2000 euros al mes, tomando como referencia las cifras de ingresos laborales del 2019.

Permisos de trabajo en Dinamarca

Si eres parte de la comunidad Europea, puedes ingresar a este país con tu pasaporte vigente o DNI. Para emplearte solamente requieres la acreditación de tu condición de ciudadano por parte de un estado miembro de la Unión Europea.

Aquellas personas que no poseen nacionalidad dentro del acuerdo, requerirán solicitar un visa. Este es un documento o visado para la zona Schengen que tiene un costo en euros y se solicita ante el consulado correspondiente.

Certificado de residencia

Si eres ciudadano de la comunidad europea y vas a permanecer más de tres meses en el país, te hará falta este documento, aunque si estás en la busqueda de empleo puedes prolongarlo hasta un máximo de seis meses. Para obtenerlo, necesitas presentar obligatoriamente la tarjeta europea de la seguridad social.

Este trámite lo puedes realizar en el Departamento Estatal y una vez que lo obtengas puedes solicitar el registro de número civil, la tarjeta sanitaria y la tarjeta para el pago de impuestos.

  • Registro de número civil: Este número deberás solicitarlo ante la Oficina de Atención al Ciudadano ("Borgerservice") de la ciudad en la que estés viviendo, será tu identificación ante las instituciones para trámites relacionados con los impuestos y la seguridad social. Debes de registrar tu domicilio y solicitar el CPR (documento de identidad de Dinamarca). Para ello es necesario llevar tu DNI o pasaporte y una copia del contrato de alquiler o una carta firmada por tu casero.
  • Tarjeta sanitaria: Este documento certifica que puedes ser atendido por la sanidad pública si ya tienes permiso de residencia, empleo y pagas impuestos.
  • Tarjeta de impuestos: Esta es una tarjeta necesaria para trabajar y se solicita en el Servicio Ciudadano Internacional ("ICS"). Con este documento tu empleador retendrá lo que corresponde al cumplimiento del pago de tus impuestos. Para solicitarlo tienes que acudir a cualquiera de sus oficinas (recomendamos pedir cita previa para que te atiendan).

Aquellas personas que no pertenecen a la comunidad y se encuentran residiendo en países europeos, sólo tendrán derecho a visitas turísticas por un máximo de 90 días. A partir de ese lapso deberán solicitar el certificado por medio de la Embajada de Dinamarca en el país que corresponda.

Ventajas de trabajar en Dinamarca

Es un país con excelentes oportunidades de empleo, estadisticamente hablando el 25% de sus habitantes cambian de empleo anualmente, tiene una tasa de paso de aproximadamente del 5% y un producto interno bruto per cápita de un poco más de 48000 euros.

Aquí encontrarás contratos flexibles, que se adaptan a las necesidades de cada persona y son muy confiables.

Adicionalmente, se ofrecen medidas de protección para las personas desempleadas y un gran soporte educativo sin restricción de edad, para que el trabajador se adapte a las exigencias del mercado laboral.

¿Dónde buscar trabajo para hispanohablantes en Dinamarca?

La mejor forma de acceder a estos puestos de trabajo es utilizando los servicios de sitios en línea específicos para estas busquedas. En ellos podrás ingresar palabras claves que te dirijan a empleos donde ser de habla hispana sea un requisito.

Portales web donde puedes buscar trabajo en Dinamarca

Una de las ventajas de utilizar estos sitios en línea, es que sin importar el país en el que te encuentres, puedes acceder a una gran oferta de puestos de trabajo en Dinamarca.

Debes asegurarte de utilizar las palabras correctas al realizar la búsqueda, si el idioma es un problema para ti, será mejor consultar previamente en un traductor para conseguir los resultados que esperas.

  • Linkedin: Actualmente muchas empresas utilizan estas plataformas para agilizar el proceso de búsqueda y selección de personal para sus empresas. En este portal podrás encontrar una gran variedad de solicitudes para personas de habla hispana.
  • Indeed: Este sitio en linea presenta una recopilación de ofertas de empleo que aparecen en los portales web, esto la convierte en una de las plataformas con más opciones de donde elegir. Una consulta en esta página será como visitar muchos sitios web a la vez, podrás ahorrar tiempo y comparar más opciones.
  • Jobindex: Es un sitio en línea especializado en el campo laboral. La oferta en este lugar es muy grande y variada, con la ventaja de que todos los empleos publicados corresponden al país de tu interés.
  • Workindenmark: Este es otro portal muy utilizado para encontrar trabajo en Dinamarca, precisamente porque en él hay una gran variedad de puestos de empleo ofertados que corresponden a este país.
  • HigherEdjobs: Este es un portal para empleos académicos, donde podrás buscar empleo como docente en Dinamarca.
  • Trabajar como Au Pair: Vivir de forma temporal con una familia danesa a cambio de realizar un trabajo para ellos, por ejemplo, cuidar a los niños.
  • Ofir: Es un portal de empleos local en donde se ofertan distintas ofertas de trabajo.
  • Profil Partners, Hays y Goworkrecruitment: Son agencias de contratación que ofrecen ofertas de trabajo en sus portales.
  • Jobs in Copenhagen: Portal especializado en ofertas de empleo en la capital. Además se pueden clasificar las ofertas en función del idioma en el que se realizan los trabajos.

Apertura de cuenta bancaria

Una vez estemos en el país, vamos a necesitar abrirnos una cuenta bancaria para administrar nuestras facturas y los gastos del día a día. Podemos utilizar perfectamente nuestra cuenta bancaria española, pero debes de recordar que Dinamarca utiliza como moneda la corona danesa, por lo que si utilizamos nuestra cuenta española tendremos que pagar comisiones tanto a la hora de sacar dinero del cajero, como a la hora de pagar con la tarjeta.

Dos de los bancos más importantes de Dinamarca son: Ardejdernes Landsbank y Danske Bank. Si ya tenemos el CPR (Documento de identidad de Dinamarca), tan solo nos llevará unos minutos abrir nuestra cuenta en cualquier oficina.

Conseguir un número de móvil local

Puedes utilizar tu teléfono móvil de España mediante el roaming que te ofrezca tu operador, pero seguramente recibas más llamadas de ofertas de trabajo si pones un número danés en vez de un número español.

Los operadores de telefonía móvil más importantes de Dinamarca son: Telenor, TDC y Telia. En Telenor podemos encontrar un plan básico por 139 KR (18 €) que incluye 15 GB de datos y 15 horas de llamadas.

Vídeos de españoles en Dinamarca

Enlaces de Interes

  • Ayuda sobre documentación administrativa y búsqueda de trabajo: icitizen.dk
  • Página oficial de Dinamarca: denmark.dk
  • Información sobre Dinamarca del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español: trabajo en Dinamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *