Trabajar por el Mundo

Trabajar en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es un país interesante, que muestra contrastes entre la innovación tecnológica y tradiciones culturales. Tiene paisajes y reservas naturales que no son frecuentes en otros lugares, además de excelentes oportunidades de estudio y laborales, por lo cual seguramente te interese trabajar en Nueva Zelanda.

Datos importantes sobre Nueza Zelanda

  • Capital: Wellington
  • Población: 4.842.595 (2021)
  • Idiomas oficiales: Inglés, maorí y lengua de señas de Nueva Zelanda.
  • Moneda: Dolar neozelandés (NDZ)
  • Huso Horario: UTC + 12, en verano: UTC +13
  • Economía: 30º en el ranking mundial PIB (PPA) per cápita (40.118$) (2020)
  • Forma de gobierno: Monarquía parlamentaria
  • Actividades: Servicios, industria, construcción, agricultura, extracción de materias primas y turismo.
  • Principales ciudades: Auckland (418.000), Wellington (382.000), Christchurch (364.000), Manukau City (362.000), Waitakere (208.000)
trabajar en nueva zelanda

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda se compone en dos grandes islas, llamadas Isla Norte e Isla Sur, que están separadas por el estrecho de Cook. Su idioma oficial es el inglés y el Maorí, el cual está muy presente en las actividades diarias, al igual que en las costumbres del país. Con una extensión territorial de 268.838 km², su capital es Wellington y su moneda son los dólares neozelandeses.

Si quieres vivir en uno de los países más estables, económicamente en franco crecimiento y desarrollo, solo tienes que seguir las siguientes recomendaciones.

Requisitos Básicos para trabajar en Nueva Zelanda

El país de Nueva Zelanda es reconocido a nivel internacional por las facilidades que le proporciona al inmigrante para establecerse y trabajar en su tierras, lo cual explica que la quinta parte de la población sea de origen foráneo. Tanto locales como extranjeros tienen una buena calidad de vida, en un país que ofrece oportunidades de desarrollo, estudio y trabajo.

¿Por qué vivir y trabajar en Nueva Zelanda?

Aunque Nueva Zelanda brinda muchas posibilidades de progreso, está bastante alejado de todos los demás países, menos de Australia. Si a pesar de la distancia estás decidido a intentar ingresar al país y establecerte, es bueno que tengas claro el objetivo a cumplir, así como las metas que poco a poco te acercarán a este objetivo.

Si lo que quieres es estudiar y perfeccionar tu nivel de inglés, conocer el país y entrar en contacto con su cultura o buscar oportunidades de desarrollo profesional en Nueva Zelanda, podrás lograr eso y más.

Comprueba el tipo de visado que necesitas

Para ingresar al país dentro del marco legal se debe contar con un visado de estudio, de trabajo o el llamado Working Holiday.

En cuanto al visado de estudiante, lo puedes tramitar inmediatamente después de que realices tu inscripción en un instituto, academia o casa de estudios de Nueva Zelanda, para cursar un mínimo de 4 meses de estudio o un máximo de 4 años. Este tipo de visa le permite al extranjero trabajar durante 20 horas semanales, mientras dure su estancia.

Los visados de trabajo son un poco más complicados de adquirir, ya que la persona que lo solicita debe contar con habilidades que estén en el Skill Shortage List, el cual consiste en un perfil especial que las empresas del país no logran encontrar entre los candidatos que se presentan para cubrir la vacante.

El otro tipo de visa que puede ser una opción para tu entrada legal al país es el visado Working Holiday de Nueva Zelanda, el cual le permite al inmigrante permanecer en el país de manera legal, con el detalle de que en ese tiempo debe dedicarse 6 meses al estudio y 6 meses al trabajo.

El visado de Working Holiday se les otorga a los 200 primeros jóvenes menores a 31 años que lo soliciten en un período que se establece a mediados de abril de cada año.

Mudarte a Nueva Zelanda

Si ya conseguiste el visado y puedes entrar al país sin problemas, es importante que verifiques las fechas límites de tus documentos, la razón de esto es que la visa puede tener una fecha tope para efectuar la mudanza, o si se trata de un visado de trabajo, la empresa puede colocar un determinado día para que te presentes a trabajar.

Con las fechas decididas y tu ticket de avión comprado, es mejor que comiences de inmediato a encontrar alojamiento, los hostales son la opción más acertada si no cuentas con amigos o conocidos que puedan ayudarte en ese sentido.

Debes abrir una cuenta bancaria

Una cuenta bancaria en moneda extranjera para cubrir los gastos diarios no es una buena idea, ya que al utilizarla debes pagar altas comisiones por el uso de una cuenta de otro país, además se debe tomar en cuenta la tasa por el cambio de divisa.

Los bancos más recomendados para abrir una cuenta en Nueva Zelanda son: ANZ, ASB, BNZ (Bank of New Zealand), Kiwibank y Westpac. Una cuenta en estos bancos te puede servir perfectamente para cubrir los gastos diarios, pagar las facturas y también para recibir el salario que se te depositará en dólares neozelandeses. Este trámite se puede realizar desde tu país de origen, vía online.

Consigue el número de IRD

En Nueva Zelanda debes utilizar un código de identificación fiscal, de manera similar que otros países desarrollados del mundo. A este número se le llama IRD (New Zealand Inland Revenue )y está compuesto de 9 dígitos. tiene múltiples usos ante las oficinas gubernamentales y también sirve para acceder a las ayudas sociales que el estado proporciona.

Uno de los requisitos para obtener este número de identificación es tener una cuenta de un banco local, también se puede relacionar con tu número de identificación fiscal de tu país de origen, si lo tienes.

Una página que te ayudará con los pasos a seguir para conseguir el número de IRD es el portal del gobierno de Nueva Zelanda: New Zealand Inland Revenue website.

Consigue un número de teléfono

Utilizar tu línea telefónica usual en Nueva Zelanda es una pésima idea, ya que el roaming es prohibitivo para establecer comunicación con tu número personal por ser foráneo. El coste de las llamadas y datos pueden resultar sumamente elevados.

Una línea telefónica local es la mejor alternativa para que estés disponible en caso de que las empresas deseen contactarte por alguna vacante laboral. Las operadoras que ofrecen los mejores paquetes para tramitar líneas nuevas son 2degrees, Spark y Vodafone. También existen operadores virtuales con tarifas más atractivas Warehouse Mobile o skinny.

El empleo en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda te ofrece una buena calidad de vida y es un buen lugar para encontrar trabajo, esto lo demuestran las bajas tasas de desempleo que tiene el país (5,3%). El número de horas que debe realizar un empleado al año supera un poco el promedio mínimo de la OCDE (la organización para la cooperación y el desarrollo económicos) al alcanzar las 1756 horas anuales, con lo cual aseguran una vida tranquila.

Los sectores más preparados para ofrecer oportunidades de trabajo a los extranjeros en las lejanas tierras de Nueva Zelanda corresponden al área rural, como la ganadería y la agricultura. A pesar de no ser tan populares entre los inmigrantes, sobre todo por los más jóvenes, siguen siendo sectores clave en la base de la economía, como la producción de carne, productos lácteos, frutas y verduras.

Otro sector que representa una oportunidad para los extranjeros es la producción industrial, principalmente con el acero y el aluminio, así como las industrias químicas, papeleras y de madera. Uno de los sectores que más se ha desarrollado en los últimos años es la compra y venta de inmuebles, los negocios financieros y tecnológicos.

Según estudios, la calidad de vida en Nueva Zelanda es muy buena. Los trabajadores gozan de beneficios excelentes, tales como 20 días de vacaciones pagadas al año, para que las tomen en común acuerdo con la empresa, además de los 11 días festivos nacionales que son también remunerados.

La jornada laboral diurna es usualmente desde las 08.00 hasta las 17.00 horas, continuas, con una hora para comer, lo cual da como promedio un total de 37 horas trabajadas a la semana.

Salarios

En cuanto al salario mínimo, en Nueva Zelanda se hace notar la diferencia entre un trabajador que está en período de prueba o recién contratado y el que ya lleva tiempo trabajando. Para los que apenas se inician, el salario promedio es 14,16 NZD/hora, es decir, 556,4 NZD/semanales.

Por otro lado, los empleados que tienen ya más tiempo en la empresa (más de 6 meses) obtendrán como mínimo 17,7 NZD/hora, es decir, 708 NZD/semanales.

La condición económica del país es estable, lo cual se ve reflejado en los beneficios a los trabajadores y el promedio del salario mínimo anual, el cual se encuentra en 44.000 USD en el año 2019. Estos números pueden variar de un trabajo/puesto a otro, además es muy valorada la experiencia adquirida en cargos similares.

PuestoSalario (en dólar neozelandés)
Diseñador web85.000 NDZ
Arquitecto85.000 NDZ
Fisioterapeuta65.000 NDZ
Secretario55.000 NDZ
Veterinario47.000 NDZ
Profesor de primaria47.000 NDZ
Peluquero45.000 NDZ
Agente telefónico40.000 NDZ
Cajero36.000 NDZ
Niñera32.000 NDZ

Las oportunidades de acceso para los puestos de trabajo dependerán de los estudios que tengas, tu experiencia y nivel de inglés.

¿Cómo conseguir trabajo en Nueva Zelanda?

El mercado laboral neozelandés puede tener algunos aspectos diferentes, si lo comparas con otras naciones. Sin embargo, aquí tendrás valiosas recomendaciones que te servirán de guía para encontrar trabajo en Nueva Zelanda.

  • Según tu tipo de visa, se clasifican las ofertas a las que puedes tener acceso.
  • Esmérate en el diseño de tu CV, intenta presentarlo de manera interesante, llamativa y ordenada, vendiendo tu imagen como pieza clave que a cualquier empresa le gustaría tener. Puedes añadir cartas de presentación para expresar entusiasmo.
  • Indica a todos tus conocidos que estás en búsqueda de empleo, puede surgir una oportunidad laboral de una situación informal. Pregunta en redes sociales o en grupos de extranjeros (sobre todo con los de hispanohablantes).
  • Existen trabajos que se anuncian de manera informal y localmente, por ejemplo en ciertos negocios, lugares de comida rápida, restaurantes, hostelerías, entre otros.
  • Lo más importante al dejar un CV o cuando tengas una entrevista de trabajo, es la confianza en ti mismo. Muéstrate decidido, entusiasta, como un líder nato y capaz, también deja ver que eres una persona proactiva.

Portales web para encontrar trabajo en Canada

Las opciones pueden estar a un clic de distancia, por lo tanto es bueno que investigues en las páginas web de empresas intermediarias que se especializan en captar personal y ubicarlo de acuerdo a las vacantes que se vayan presentando.

  • Seek: Es el portal de empleo más importante de toda Nueva Zelanda.
  • SJS (Student Job Search): Portal de empleo especializado en ofertas de empleo para estudiantes.
  • Trademe: Es un portal de anuncios clasificados muy parecido a milanuncios que tiene su propia sección de ofertas de empleo.
  • Backpackerboard: Portal especializado en ofertas de trabajo para personas que están viajando por el país. Muy recomendado para mochileros / Backpackers.
  • Seasonaljobs: Portal especializado en las ofertas de empleo para trabajos de temporada, como puede ser la recolección de fruta.
  • Picking Jobs: Portal de empleo especializado en la recogida de fruta.
  • Indeed: Un portal que se dedica a investigar el mercado laboral para encontrar las mejores ofertas.
  • Glassdoor: Portal bastan similar a Monster en donde recopilan una gran cantidad de ofertas de empleo.
  • Linkedin: Uno de los sitios más recomendados. Podrás encontrar ofertas de empleo de las principales multinacionales y startups. Muy recomendable tener un perfil enfocado a tu especialidad.
  • Govt.nz: Web del gobierno de Nueza Zelanda donde recopila ofertas de empleo y webs de búsqueda de empleo.

Empresas de Trabajo Temporal en Suiza

Como en casi todos los países, existen una serie de agencias de trabajo en donde puedes inscribirte y ellas te avisan en caso de ser seleccionado para alguna oferta.

  • Adecco: Una de las agencias más conocidas en España también se encuentra en Nueva Zelanda.

Ofertas de trabajo para hispanohablantes que no dominan el idioma local

En Nueva Zelanda el inglés es un requisito indispensable para encontrar un buen trabajo, la capacidad de comunicarte e interactuar con tus compañeros, seguir instrucciones y entender el funcionamiento de la empresa depende de tu nivel de inglés.

Existen trabajos que solo exigen un nivel básico de comprensión del idioma, pero son empleos que tienen la remuneración más baja del mercado. Si este es tu caso, una opción es hacer trabajos en granjas alejadas de la ciudad a cambio de alojamiento y comida, que aunque no es una fuente de ingreso, te puede ayudar mientras consigues aprender el idioma. La plataforma más conocida para este tipo de trabajo es Wwoof.

Otro de los empleos al que puedes optar es como profesor de español, ya que muchas veces se exige la comunicación estricta en este idioma para facilitar el aprendizaje del alumno.

Otras alternativas corresponden al sector de la construcción y los negocios, tiendas y restaurantes de hispanohablantes que también hayan sido migrantesal inicio de su éxito profesional.

En Nueva Zelanda se les trata con respeto a los extranjeros, sus ciudadanos son amables, orgullosos de su cultura y raíces étnicas. Si quieres integrarte a un país diverso y maravilloso, visita tierras neozelandesas.

Vídeos de españoles en Nueva Zelanda

Madrileños por el Mundo: Nueva Zelanda (2015)

Españoles en el mundo: Nueva Zelanda (1/3) | RTVE

Españoles en el mundo: Nueva Zelanda (2/3) | RTVE

Españoles en el mundo: Nueva Zelanda (3/3) | RTVE

Madrileños por el Mundo - Nueva Zelanda (Isla Norte)

Enlaces de interés

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *