Trabajar por el Mundo

Trabajar en Suiza

Trabajar en Suiza es una oportunidad que puede garantizar tu crecimiento económico y profesional. Si estás pensando en radicarte en este país con fines laborales, deberás cumplir con ciertos requerimientos indispensables.

Datos importantes sobre Suiza

  • Capital: Berna
  • Población: 8.606.000 (2020)
  • Idioma oficial: Alemán, francés, italiano y romanche
  • Moneda: Franco suizo (CHF)
  • Huso horario: CET (UTC +1), en verano: CEST (UTC +2)
  • Economía: 9º en el ranking mundial PIB (PPA) per cápita (63.379 $) (2020)
  • Forma de gobierno: República parlamentaria
  • Actividades: Industria química, farmacéutica, sector financiero y turismo.
  • Principales ciudades: Zurich (420.000), Ginebra (203.000), Basilea ( 179.000), Lausana (140.000), Berna (135.000).
trabajar en suiza

¿Por qué vivir y trabajar en Suiza?

Suiza es una república formada por 26 estados conocidos como cantones, en los cuales se hablan dialectos diferentes, además de los 4 idiomas oficiales que tiene la región: alemán, italiano, francés y romanche.

Su capital es Berna, una popular ciudad que funciona como sede de los poderes públicos, mientras que otras ciudades como Zúrich y Ginebra son importantes centros económicos y de comercio internacional, con una intensa actividad en materia de inversiones y mercado de capitales a nivel mundial.

Este país es considerado como uno de los más desarrollados en el mundo, tiene una estricta política de tipo neutral y destaca por su gran cantidad de habitantes extranjeros (30 % de la población), los cuales provienen de todo el mundo y llegan a estas tierras buscando mejoras en su calidad de vida, fundamentada en trabajos estables y bien remunerados.

¿Por qué trabajar en Suiza?

Suiza es un país multicultural, reconocido mundialmente por ser parte del corazón europeo y uno de los destinos que recibe más visitantes al año, interesados en las actividades de invierno, el turismo de montaña y su encantador clima.

Las ciudades de Zúrich, Ginebra y Basilea están entre las diez mejores del mundo, son centros de negocios y albergan numerosas sedes de los principales bancos más grandes y reconocidos del mundo.

Debes tener claro el motivo por el cual quieres emigrar a Suiza, pues las razones pueden ser muchas, aquí puedes estudiar idiomas, una especialización, hacer turismo y conocer su cultura, o simplemente buscar mejores trabajos que te permitan tu crecimiento profesional.

¿Cuál es la documentación que necesitas para establecerte en Suiza?

En Suiza puedes ingresar al país y vivir legalmente de manera indefinida, siempre y cuando no vayas con la intención de trabajar y lo que quieres es disfrutar de una estancia tranquila conociendo sus costumbres y disfrutando de su clima. También puedes estudiar o practicar alguna actividad que te guste, pero solo si esta no te genera ningún ingreso.

Por el contrario, si quieres trabajar en Suiza y eres de origen español, no necesitas un visado especial, pero debes estar atento a los límites de tiempo reglamentarios según sea tu caso.

Como español puedes ingresar al país, buscar casa y empleo durante tres meses, luego de esto, si todavía no encuentras trabajo, deberás de solicitar un permiso de búsqueda de empleo que te permitirá estar en el país otros 3 meses más, en algunos casos, hasta 9 meses. Cuando consigas un contrato de trabajo, los trámites serán más sencillos, ya que la empresa a la que te unas tramitará tu permiso de residencia.

En la web del gobierno de España viene toda la información mucho más detallada.

Mudarte a Suiza

Al llegar a Suiza debes tener un alojamiento asegurado, inicialmente puede ser temporal, en casa de amigos, conocidos o establecerte en un hotel u hostal que puedas pagar. También existe la opción de compartir la habitación con otros inmigrantes, lo cual disminuye mucho el coste.

Una recomendación importante es que tomes en cuenta las características de quienes te acompañen en tu proceso de mudanza, antes de decidir cuándo vas a irte definitivamente, pues hay factores que influyen en una mejor adaptación al nuevo lugar de residencia, tales como el inicio del año escolar, el comienzo de las vacaciones, la fecha límite para presentarte en un empleo, entre otros.

Debes abrir una cuenta bancaria

En Suiza el sector bancario es uno de los más importantes ejes económicos, por lo tanto los mejores bancos tienen sus sedes principales allí. Destacan bancos a nivel mundial como Credit Suisse y UBS.

Es esencial que apenas llegues al país, abras una cuenta en un banco local, para tener a tu disposición un método de pago que te permita solventar los gastos de la vida diaria, tales como las compras en comercios, facturas por alimentos o alquileres.

Esta cuenta también es necesaria para que depositen tu sueldo y como ventaja adicional podrás enviar y recibir dinero internacionalmente con cualquiera de estas cuentas bancarias.

Una cuenta en un banco de tu país de origen no es una opción viable, pues las tasas de interés para utilizarla, además del monto por la reconversión de la moneda, son altos y no te gustará tenerlos como deuda.

Debes conseguir un AVS / AHV

El número AVS o el AHV es un código que se utiliza en Suiza para designar la seguridad social, esas siglas hacen referencia a los seguros de jubilación y pensión a los cuales tiene derecho el trabajador como beneficio social. Las siglas son diferentes porque, según el idioma del cantón donde se establezca el trabajador, se designa de manera particular.

Para obtener este número de 13 dígitos, tienes la opción de contratar un seguro de salud privado, lo cual en Suiza es obligatorio para todas las personas que residen allí. Luego de esto, el código de seguridad social aparecerá en la tarjeta de dicho seguro. Si tu caso es que ingresas al país con un empleo, es la empresa quien te dará este número.

En caso de que no realices ninguna actividad económica, como residente debes cumplir las cotizaciones anuales que marca la ley para personas en edad laboral, la cual es de 482 francos suizos. Las personas que ya tienen un empleo, pagan un 4,2% de su salario bruto. Mientras que por el lado de la empresa pagan también una cuantía con la misma cantidad.

Es muy importante tener el número de la seguridad social suiza para evitar futuros problemas de tipo fiscal. El gobierno suizo dispone de una página web en donde explica de forma más detallada todo sobre el número de seguridad social suizo.

Debes conseguir un número de teléfono

El coste de las llamadas, mensajería de texto y datos de las líneas internacionales en Suiza son muy elevados, por lo cual no es práctico mantener una línea que no sea local.

Lo mejor que puedes hacer como extranjero es solicitar una línea local casi de inmediato cuando te establezcas en el país. Las principales compañías telefónicas que operan en Suiza son Salt, Sunrise y Swisscom, las cuales brindan un excelente servicio. Los operadores móviles virtuales tienen ofertas interesantes en cuanto a datos y servicios, las más populares son TalkTalk o Lycamobile.

El empleo en Suiza

Suiza es un buen país para establecerse y buscar trabajo, su tasa de desempleo es muy baja (5%, y en algunos cantones el 1%), además de que la edad mínima para comenzar a trabajar es antes que en otros lugares del mundo, ya que el 61,4% de los adolescentes entre 15 y 24 años ya tienen alguna experiencia laboral.

Los sectores que más empleos ofrecen a los extranjeros corresponden a la agricultura, industria química, farmacéutica, la producción de relojes y por supuesto el sector bancario, además del sector minorista comercial.

En general las condiciones de trabajo en Suiza son buenas, los empleados tienen buenos salarios, además de otros beneficios como 20 días de vacaciones pagadas y días festivos nacionales. Se acostumbra que los trabajadores realicen normalmente de 40 a 42 horas semanales, pudiendo llegar a 45 horas semanales en algunos casos.

En cuanto al sueldo, en Suiza no está estipulado un salario mínimo a nivel nacional, aunque hay dos cantones que representan la excepción a esta regla, pues en Jura y en Neuchâtel existe un salario mínimo de 22 francos suizos por cada hora trabajada.

La mayoría de los trabajadores suizos no creen necesario establecer el salario mínimo, pues los mismos están sobre los 63.500 francos suizos anuales, suficiente para tener una buena calidad de vida en el país.

Estos salarios solo pueden ser alcanzados por las personas que tienen dominio perfecto de alguno de los idiomas nacionales como alemán, francés o italiano, también depende del cantón y del idioma que allí se hable. En cualquier caso, el salario varía de acuerdo a la empresa que te contrate, al cantón donde residas y al puesto de trabajo que desempeñes.

PuestoSalario (en francos suizos)
Programador90.000 CHF
Diseñador80.000 CHF
Arquitecto78.000 CHF
Jardinero57.200 CHF
Cocinero56.000 CHF
Cuidador de niños53.250 CHF
Camarero51.000 CHF
Limpiador51.000 CHF
(Todos los salarios mostrados son orientativos, estos pueden ser mayores o menores)

¿Cómo conseguir trabajo en Suiza?

Sigue algunas recomendaciones que te servirán de guía a lo largo de tus intentos por encontrar un empleo que cumpla con tus expectativas en Suiza.

  • Debes preparar un buen currículum, que sea interesante, con un diseño elegante, clásico y agradable de leer, que destaque tus habilidades y capacidades, así como tu formación y experiencia. Es buena idea que alguien con conocimiento sobre el tema lo revise, para que no caigas en errores de contenido o culturales.
  • En Suiza abundan las ofertas de trabajo, en ocasiones las encontrarás directamente en el negocio o la entrada de los comercios, de modo que procura dejar tu CV personalmente para causar una mejor impresión.
  • Los suizos toman en cuenta las recomendaciones, así que trata de crear lazos sociales desde el momento en que llegas al país, pues esto puede ayudarte para acceder a empresas de prestigio.
  • Puedes cerciorarte de encontrar empleo, existen muchos puestos que tienen alta demanda de trabajadores, tales como: ingenieros, profesionales informáticos, especialistas en el sector fiduciario, médico, farmacéutico e informáticos en general.

Portales webs para encontrar trabajo en Suiza

Estas son algunas recomendaciones para encontrar trabajo en Suiza:

  • Job Scout 24: Buscador online que tiene miles de ofertas de trabajo disponibles.
  • JobUp: Uno de los buscadores de empleo más importantes de todo el país.
  • Jobs.ch: Buscador de trabajos clasificado por especialidades.
  • Job-room.ch: Página especialidad en ofertas de empleo muy recomendada.
  • JobWinner: Buscador de trabajo online disponible en inglés.
  • Jobeo: Portal de empleo especializado en ofertas de trabajo en las que se utiliza el francés.
  • Stelle: Se publican ofertas tanto para trabajar en la administración federal como ofertas para graduados y estudiantes.
  • Indeed: Portal de empleo en donde se recopilan distintas ofertas de empleo.
  • Monster: Recopila información de otras páginas y te la muestra de forma indexada.
  • Glassdoor: Portal bastante similar a Monster en donde recopilan una gran cantidad de ofertas de empleo.
  • Linkedin: Uno de los sitios más recomendados. Podrás encontrar ofertas de empleo de las principales multinacionales y startups. Muy recomendable tener un perfil enfocado a tu especialidad.
  • SEPE: Es el portal web del Servicio Público de Empleo Estatal, de vez en cuando aparece alguna oferta de trabajo.
  • Work.swiss: Página de empleo del gobierno suizo en donde aparecen bastantes ofertas de trabajo especializadas.
  • Hotel Job: Página especializada en ofertas de trabajo del sector de la restauración, hostelería y turismo.

Empresas de Trabajo Temporal en Suiza

Como en casi todos los países, existen una serie de agencias de trabajo en donde puedes inscribirte y ellas te avisan en caso de ser seleccionado para alguna oferta.

  • Adecco: Una de las agencias más conocidas en España también se encuentra en Suiza.
  • Manpower: Es una de las ETTs más conocidas en el país.
  • Randstad: Presenté también en Suiza.
  • OpenJob: Avisa mediante correo electrónico de las distintas ofertas activas.
  • Jobtic: Además de ofertas de trabajo, tiene una sección en donde informa de eventos, información sobre recursos humanos y formación profesional.
  • Shercott: Agencia especializada en el sector del turismo y hostelería.
  • Hotelis: Agencia especializada en el sector de la restauración y hostelería.
  • Interiman Group: Una de las principales agencias de reclutamiento de Suiza.

Ofertas de trabajo para hispanohablantes que no dominan el idioma

En Suiza es necesario que el empleado extranjero tenga el dominio de alguno de los idiomas oficiales además del inglés.

En caso de que la persona no tenga conocimiento alguno de estos idiomas requeridos, sus posibilidades de encontrar un trabajo bien remunerado disminuyen notablemente, ya que estará en desventaja con respecto a los demás aspirantes.

Una alternativa es buscar empleo en una empresa multinacional que tenga sede en Suiza, pues el entorno de trabajo suele manejarse todo en inglés. No obstante, el candidato debe tener una sólida formación profesional, muchas veces con especialización en el área en la cual se desempeña.

Además, debes tener experiencia comprobada y habilidades para destacarte entre muchos otros aspirantes con igualdad de condiciones. Un ejemplo de este sector de empleo son las instituciones financieras internacionales o las empresas del sector informático.

Si tu formación es menor, existen empleos más básicos para los cuales no se necesita de tantos estudios formales, como por ejemplo el de niñera, bastante popular sobre todo en las personas jóvenes. Puedes ver las solicitudes que hay en sitios como PerfectWay o Care4Kids.

Otra idea que suele funcionar, es convertirte en profesor de tu idioma nativo, lo cual puede generarte una buena entrada de dinero si manejas el inglés.

También son una alternativa segura los negocios que pertenecen a los inmigrantes hispanohablantes, en los cuales puedes conseguir un trabajo básico para el que no se necesita tanta formación académica.

En Suiza las oportunidades de trabajo son abundantes, solo debes tener los estudios y la experiencia necesaria para que ingreses a un mercado laboral exigente, pero que te abrirá posibilidades de desarrollo profesional increíbles.

Vídeos de españoles en Suiza

Madrileños por el mundo: Alpes suizos
Madrileños por el Mundo: Zúrich
VASCOS POR EL MUNDO: Suiza
Madrileños por el Mundo: Lucerna (Suiza)
Madrileños por el Mundo: Basilea (Suiza)
Españoles en el mundo: Suiza (1/4) | RTVE
Españoles en el mundo: Suiza (2/4) | RTVE
Españoles en el mundo: Suiza (3/4) | RTVE
Españoles en el mundo: Suiza (4/4) | RTVE
Madrileños por el mundo: Ginebra

Enlaces de interés:

  • Gobierno de Suiza: Admin.ch
  • Número seguridad social de Suiza: ch.ch

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *