LinkedIn para encontrar trabajo: ¿Cómo buscar empleo en LinkedIn?

¿Cómo usar LinkedIn para encontrar trabajo?

¿Eres un profesional y buscas empleo? Quizás no lo sepas aún, pero puedes usar LinkedIn para encontrar trabajo y desarrollarte profesionalmente. A continuación te compartiremos algunos consejos para buscar empleo en LinkedIn y tener más oportunidades de conseguirlo.

Debes saber que LinkedIn es una plataforma social en la que tanto profesionales, como autónomos, pueden contactar con empleadores de todas partes del mundo. Por lo tanto, tienes muchas probabilidades de encontrar un empleo y mejorar tu economía.

Índice
  1. ¿Qué es LinkedIn?
    1. ¿Cómo funciona?
  2. ¿Cómo usar LinkedIn para encontrar trabajo?
    1. Comienza por construir un perfil sólido y atractivo
    2. Participa activamente en la plataforma
    3. Contacta con empresas y empleadores
    4. Activa la opción Open To Work
    5. Alertas de trabajo en LinkedIn

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es una plataforma de redes sociales creada principalmente para conectar profesionales y empresas. Con 19 años de existencia, está red social cuenta con más de 800 millones de usuarios que buscan impulsar sus profesiones y negocios.

Como tal, la plataforma se enfoca en formar relaciones estratégicas a un nivel profesional y empresarial. Por lo tanto, es muy diferente de otras redes sociales en las que puedes "hacerte amigo" de cualquiera.

En consecuencia, el tipo de conexiones en LinkedIn es más crucial que la cantidad de relaciones. Incluso, una vez que el usuario alcanza las 500 conexiones, la plataforma deja de mostrar el número real de conexiones, ya que se le da prioridad a la calidad por encima de la cantidad.

¿Cómo funciona?

Aunque el sistema y objetivos de LinkedIn difiere del de otras redes sociales, su funcionamiento es bastante similar al de Facebook, Twitter, Instagram, etc. Es decir, debes crear un perfil y una cuenta personal para comenzar.

Sin embargo, ten presente que en esta plataforma, construir relaciones con otras personas es completamente diferente. En LinkedIn los usuarios no comparten videos graciosos, o las fotos de sus comidas.

Todo en LinkedIn está enfocado a profesiones y negocios, puesto que es una plataforma diseñada para profesionales. Por lo tanto, la gente que encuentras aquí actúa profesionalmente, desarrolla su perfil, y busca conexiones empresariales.

¿Cómo usar LinkedIn para encontrar trabajo?

Como ya se mencionaba, el objetivo de LinkedIn es vincular a profesionales y empresas de todo el mundo para aumentar su productividad y éxito. Para ello la plataforma cuenta con una serie de herramientas que pueden ser utilizadas por los empleadores para localizar candidatos altamente cualificados.

Además, esta red social de profesionales te permite indicar que estás buscando un nuevo trabajo. Esto a través de una opción llamada "Open to Work". Muchas empresas utilizan las herramientas de reclutamiento conocidas como LinkedIn Recruiter o Recruiter Lite, para encontrar candidatos idóneos.

Gracias a estas herramientas se pueden realizar búsquedas precisas de empleados potenciales que satisfacen los requisitos del empleo. Así que si eres un profesional, puedes usar LinkedIn para encontrar trabajo.

A continuación te compartimos un par de cosas que puedes hacer para incrementar tus oportunidades de ser contratado:

Comienza por construir un perfil sólido y atractivo

Existen más probabilidades de que una empresa te contrate, si en tu perfil agregas la mayor cantidad posible de información. Por supuesto debe ser información veraz que refleje tu experiencia y habilidades.

En este sentido, aquí hay algunos puntos a considerar:

  • Asegúrate de mantener actualizada tu foto de perfil.
  • Utiliza la sección Acerca de, para escribir un resumen detallado de tu profesión y experiencia laboral hasta la fecha. Puedes usar hasta 2,600 caracteres, pero te recomendamos que tu resumen sea corto y preciso.
  • Habla acerca de tus habilidades, como por ejemplo, especialista en marketing de contenidos. Después, busca el respaldo de tu red.
  • Para obtener ese respaldo, lo mejor es respaldar a otros profesionales, y luego pedirles que hagan lo mismo contigo.
  • Ten en cuenta que cuantos más respaldos tengas, más alto se posicionará tu perfil en la lista de resultados de los empleadores.
  • También asegúrate de interactuar con las empresas y particulares, cuyas publicaciones se mostrarán en tu línea de tiempo. Esto aumentará tu participación en LinkedIn.
  • No olvides personalizar la url de tu perfil para que aparezca únicamente tu nombre.

Participa activamente en la plataforma

Otra forma efectiva de usar LinkedIn para encontrar trabajo, es participar en la plataforma. Para ello, asegúrate de hacer lo siguiente:

  • Construye tu propia red de profesionales, y conecta con la mayor cantidad de personas. Preferiblemente contacta con personas que conoces, o con quienes has interactuado en la vida real.
  • No olvides dar “Me gusta” y comentar las publicaciones de otros profesionales en tu red. Esto le indica a LinkedIn tu compromiso con la plataforma, y al mismo tiempo incrementa la visibilidad de tu perfil.
  • Comparte contenido de calidad con tu red de contactos para obtener una mayor cantidad de “Me gusta”.

Contacta con empresas y empleadores

Usar LinkedIn para encontrar trabajo implica, por supuesto, interactuar con las empresas y empleadores. Ten en cuenta que prácticamente ninguna empresa se negará a aceptar tu solicitud de conexión.

Lo recomendable en estos casos es comenzar una conversación con la empresa, respecto al porqué estableces ese contacto. A partir de ahí puedes construir tu relación profesional con dicha empresa.

Activa la opción Open To Work

La función “Open to Work” le dice a las empresas y reclutadores, que actualmente estás en busca de empleo. Es también, una excelente forma de usar LinkedIn para encontrar trabajo.

Lo genial de esta característica es que nadie en tu lugar de trabajo actual tiene que saber que estás buscando un nuevo empleo. Es decir, la herramienta elimina automáticamente a los reclutadores y gerentes de contratación de tu propia empresa.

De esta manera tendrás más probabilidades de recibir mensajes de los reclutadores, así como mensajes de otros profesionales que también utilizan la etiqueta Open To Work.

Alertas de trabajo en LinkedIn

Si te mantienes atento a las ofertas de empleo en LinkedIn, es más probable que termines consiguiendo el puesto. De hecho, tus posibilidades de recibir una respuesta de un empleador se incrementan notablemente, si envías tu solicitud a los pocos minutos de recibir una notificación de trabajo.

Por lo tanto, para ser más rápido que otros candidatos, no olvides configurar las alertas de trabajo. Preferiblemente establece alertas para publicaciones que coincidan con tus requisitos exactos, como jornada completa, puesto, habilidades, etc.

Es una excelente manera de usar LinkedIn para encontrar empleo.

4.5/5 - (48 votos)
  Trabajar en Renfe: Ofertas de empleo para trabajar como maquinistas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir